score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Vacunas Sputnik V llegarán a México la próxima semana

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la secretaria Olga Sánchez Cordero agradeció al pueblo de México, a los jefes de Estado, legisladores, gobernadores y presidentes de partidos por su apoyo y solidaridad con el presidente.

Con relación al informe epidemiológico de COVID-19,  Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que al 26 de enero se mantiene la disminución de 10% en el número de casos estimados; además refirió que, por cada 100 personas con COVID-19, 6 mueren. Detalló que hay un 60% de ocupación de camas generales a nivel nacional, siendo los estados más afectados: la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León; mientras que la ocupación de las camas con ventilador es del 53% a nivel nacional, siendo las mismas entidades las que concentran una ocupación superior al 80%.

Respecto al plan de vacunación, Zoé Robledo, indicó que se han aplicado 642,105 dosis, de ellas 9,149 se han aplicado a maestros de Campeche;  4,416 personas que han recibido la vacuna de Pfizer han mostrado alguna reacción, de ellas 4,375 son casos no graves. Informó que el Grupo Técnico Científico de Aplicación de Vacunas publicó una recomendación, al igual que la OPS, que avala la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de 21 a 42 días. Asimismo, explicó los requisitos para que estados y entidades privadas adquieran vacunas contra Covid-19, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Con relación al conflicto entre los habitantes de las comunidades indígenas de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, la secretaria dijo que Alejandro Encinas ha estado en esas comunidades y ha logrado acuerdos entre los pobladores, por lo que se presentará un informe al respecto.

Sobre la falta de atención a un menor con leucemia, la secretaria agradeció el llevar esos temas a la conferencia, para resolverlos. Por su parte, Juan Antonio Ferrer, director general del INSABI, refirió que desde el 1 de diciembre de 2020, el INSABI brinda atención médica gratuita en el primer y segundo nivel.

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero destacó el acuerdo con Vladimir Putin sobre la vacuna Sputnik V y detalló que conforme vayan llegando las dosis se distribuirán a los distintos estratos de la población.

Juan Antonio Ferrer informó que  ayer se publicó en el DOF un acuerdo para que la COFEPRIS otorgue el registro sanitario para la producción y distribución de oxígeno medicinal.

Al cuestionarlo sobre la forma en que se contactará a los adultos mayores para aplicarles la vacuna, Juan Antonio Ferrer informó que la Secretaría del Bienestar contactará vía telefónica a 15 millones de adultos mayores para informar sobre la aplicación, aclarando que en algunos casos las brigadas vacunarán a domicilio.

Por otra parte, Zoé Robledo dijo que el registro digital para la vacunación es de uso exclusivo para el personal médico, pero se difundió a través de chats para que la gente se registrara, con el fin de desinformar.

Respecto a la compra de la vacuna SputnikV, aunque falta el aval de COFEPRIS, Juan Antonio Ferrer confirmó que está por firmarse el contrato para la adquisición de 200 mil dosis de esa vacuna, además informó que están asegurados aproximadamente 4 mmdd para la compra de más dosis.

La secretaria manifestó su optimismo para regular la cannabis y, en un plazo futuro, lograr la regulación de la amapola para uso medicinal.

Al preguntarle sobre la versión que circula sobre que el presidente ya se vacunó, la secretaria negó este hecho y adelantó que cuando sea oportuno médicamente, y de acuerdo a su edad, se aplicará la vacuna.

Olga Sánchez dijo que ayer, además de la llamada con el presidente de Vladimir Putin, el presidente atendió una reunión con la UNOPS para la compra de medicamentos y material de curación.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button