score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Inicia vacunación en hospitales privados

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO comentó que continúa la vacunación en hospitales Covid, esto incluye a hospitales privados. Mañana se dará a conocer información sobre la vacunación a maestros en Campeche, por lo que pidió a los profesores del estado estar pendientes. Asimismo, informó que ayer se distribuyeron todas las vacunas, con apoyo de la Sedena y la Marina, en el territorio nacional, las cuales comenzarán a aplicarse hoy en centros de salud y hospitales Covid.

López Obrador consideró que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos es muy buena, coincidieron con la agenda presentada por Joe Biden, en los temas internos como atender la pandemia y que se mejoren las condiciones de los ciudadanos ante los contagios y las muertes. Señaló que lo más importante es la atención a la pandemia, está seguro que Biden le dará toda la importancia a este asunto, lo segundo tiene que ver con lo material, anunció que destinarán recursos en apoyo a la economía estadounidense, lo que también ayudará a México, porque hay 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

También, Biden presentó su plan migratorio, propuso una iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos y de otras nacionalidades que viven en Estados Unidos. México no tiene nada que objetar, al contrario, coinciden con estas propuestas. No considera que exista ninguna amenaza en contra de México, quienes esperan una confrontación en la relación bilateral se van a quedar con las ganas.

Cuestionado sobre si se entregaron becas a los niños que quedaron huérfanos por Covid-19. López Obrador respondió que pedirá que informen sobre el programa de apoyo a los familiares de las víctimas de Covid-19, esto lo maneja Rocío García en el DIF y Zoé Robledo, titular del IMSS. Ellos  pueden informar.

López Obrador informó que Leticia Ánimas Vargas será sustituida, ya se está buscando a alguien que esté vinculado al pueblo. Anunció que ha habido una demora en la entrega de las becas para los estudiantes, pero ya pronto se resolverá y se les entregarán por adelantado. Manifestó que la pérdida de Leticia Ánimas Vargas fue un golpe muy duro para su gobierno. Comentó que su gobierno busca a personas con convicciones, que busquen servir.

Referente al caso Ayotzinapa, AMLO indicó que el expediente sigue abierto porque se tiene el compromiso, con los padres de los jóvenes, de saber lo que sucedió y de encontrar a los jóvenes, se trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial, para poder esclarecer este hecho tan lamentable de injusticias, participa la FGR y el grupo que negó que los jóvenes habían sido quemados en un basurero.

El mandatario señaló que lo publicado en el periódico Reforma está en el expediente de la FGR, no sabe cómo lo obtuvieron pero es real, ya  hay más personas detenidas. Todo indica que la verdad dada a conocer por el gobierno anterior no es la realidad, se le está dando garantías a los detenidos.

El presidente recordó que tuvo una comunicación con Joe Biden, tocaron todos los temas, se entabló comunicación entre servidores públicos de Estados Unidos y de México, ya están trabajando. Se tuvieron coincidencias y si hubiera necesidad se entablará comunicación nuevamente.

Sobre la entrada de México al mercado de Taiwán y Luxemburgo, con un bono de referencia a 50 años por tres mil millones de dólares, López Obrador señaló que México está en una situación muy cómoda en cuanto al manejo de sus finanzas, ayer se dio a conocer que en Banco de México tiene récord en reservas de 290 millones de dólares; además, la economía se está recuperando y no hubo endeudamientos adicionales,  el peso se está fortaleciendo. El peso ha alcanzado los niveles que tenía antes de la pandemia.

Marco Antonio Olvera, periodista, denunció que Israel Chávez, médico de Baja California, realizó el examen ENARM en Jalisco, para especializarse, sin embargo, no fue incluido. Acudió al Hospital Siglo XXI para ver si le podría aclarar su situación y los funcionarios le informaron que los resultados del examen no fueron tomados en cuenta para la selección, sino que se hizo con un algoritmo. AMLO aseguró que no se le rechazó, porque ya no es el tiempo de antes, el examen fue revisado por una comisión de gente honesta y médicos de prestigio, estuvo bajo resguardo de médicos militares y se cuidó mucho el proceso de ingreso, de todas maneras, será atendido este caso.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button