score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO dice que relación con Trump fue buena y en beneficio de México

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que todo salga muy bien en la ceremonia de investidura de Joe Biden

Con relación a la toma de protesta de Joe Biden como presidente de EUA, el mandatario deseó que le vaya bien y destacó que espera que la ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad. Dijo coincidir con él en tres planteamientos importantes: combatir la pandemia, reactivar la economía y destinar recursos para el desarrollo que beneficiará a México y la política migratoria.

Con relación al informe mensual de seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez señaló que es necesario fortalecer la estrategia de seguridad en algunos lugares como en Guanajuato y el Estado de México.

Ricardo Mejía informó que en 2020 hubo una reducción de los homicidios dolosos de 0.4% respecto al 2019, siendo la primera vez en 5 años que hay una disminución; y el secuestro disminuyó 36.4% en 2020. Respecto a los delitos del fuero común, detalló que tuvieron descensos superiores al 20.2%, además de que diciembre fue el mes con menor número de homicidios en lo que va de esta administración.

Luis Rodríguez presentó el despliegue operativo de Guardia Nacional; informó que hay 8 centros de adiestramiento en el país, se cuenta con 120 cuarteles y en 2021 se construirán 76 más. Por su parte, Rafael Ojeda Durán presentó el despliegue de operaciones de la SEMAR e informó que se han realizado 34 operaciones a la fecha y se encuentran desplegados 1,157 elementos en la seguridad de los puertos.

Luis Cresencio Sandoval, dijo que 32,110 elementos de la SEDENA se encuentran desplegados en todo el territorio nacional. En el combate al narcotráfico se está avanzado en decomisos y aseguramientos, principalmente de laboratorios. Destacó que, del 1 al 19 de enero de 2021, se desplegaron 3,067 elementos de las Fuerzas Armadas para el combatir el robo de combustible, logrando recuperar 906,907 litros.

Respecto a la logística de distribución de vacunas para la COVID19, informó que ayer habló con el director global de Pfizer, a quien le expresó su agradecimiento, y confirmó los pedidos de vacunas, garantizando el abasto de vacunas. Al respecto, Luis Cresencio Sandoval detalló que hoy se distribuirán 219,375 dosis a 480 hospitales de las 32 entidades del país, mediante 127 rutas terrestres y 9 rutas aéreas.

Hugo López-Gatell informó que hoy a las 04:05 horas, arribó el embarque de 5,230 litros de la sustancia activa de AstraZeneca, los cuales serán envasados en el país; misma que será aplicada en marzo. Aclaró que no se canceló la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y reiteró que el personal de salud de hospitales privados será vacunado.

Sobre las declaraciones del Fiscal General, Alejandro Gertz, contra el Departamento de Justicia de EUA, el mandatario dijo que se busca que no haya injerencia de ningún gobierno y que en la relación con EUA debe existir una cooperación ordenada y respetuosa a la soberanía. Afirmó que antes había una intromisión indebida de las agencias de los EUA en asuntos internos de México.

AMLO pidió que no escale este asunto, asegurando que no se ha aceptado la cooperación militar con EUA porque lo que se busca es la cooperación para el desarrollo. Además, dio lectura a la carta que envió a Joe Biden cuando era vicepresidente, en donde señaló la importancia del tema migratorio; reiteró su deseo por una reforma migratoria y que el gobierno norteamericano reconozca la ciudadanía de los migrantes que trabajan en ese país.

El presidente dijo que no pudo despedirse del presidente Donald Trump y señaló que la relación con él fue buena por el bien de México, reconociendo el respeto que tuvo a la soberanía nacional en casos como la detención, y posterior liberación, de Ovidio Guzmán, entre otros.

Con relación al caso del General Cienfuegos, el mandatario dijo que se tuvo que transparentar el expediente para demostrar el trabajo poco profesional de la DEA.

Con relación a posibles acciones de espionaje por parte de empresas relacionadas con Antonio Reyes, “Rey de la Limpieza”, quien brinda servicio de limpieza a Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el que nada debe, nada teme. Dijo que siempre ha sido espiado; y señaló que el director de Twitter en México fue asesor de un senador del PAN y director de logística del equipo de transición de Felipe Calderón, pero que espera que actúe con profesionalismo y no promueva la creación de granjas de bots.

Respecto a una posible movilización sindical de trabajadores de PEMEX, encabezada por Romero Deschamps por el incumplimiento de contratos laborales, el mandatario dijo no creer que eso sea posible, ya que se ha tratado bien a los trabajadores.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button