score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Mantiene AMLO compromiso de tener vacunas para adultos mayores

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se habló sobre salud, en especial sobre la pandemia y el plan de vacunación y se dio un informe sobre el envío de vacunas antiCovid. Se prevé que a partir de marzo, comenzará la vacunación por edades y para enfermos crónicos.

Hugo-López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó el informe técnico general sobre el estado de la pandemia y las curvas epidémicas de todos los estados.

Agradeció a las Fuerzas Armadas por su experiencia y logística para realizar un operativo eficiente en la distribución de las vacunas a partir del 12 de enero en todo el país. La velocidad de la vacunación ha variado, pero prácticamente se ha terminado con el último paquete de vacunas recibidas. Ya se ha comenzado a vacunar con la segunda dosis para completar los esquemas de vacunación.

El subsecretario de Salud explicó que el Plan de Vacunación fue diseñado con base en el Grupo Técnico Asesor de Vacunación que es semejante al de otros países.

El plan tiene cuatro bloques que corresponden a los ejes de priorización, el primer elemento es vacunar a los miembros del personal de salud de la primera línea; se incluye a los hospitales y el personal de ambulancias, centros reguladores de urgencias, etc. Esto no incluye al personal administrativo. Otro elemento es el eje de prioridad por edad, que es un determinante del riesgo de complicaciones del virus Covid-19.

Hay personas con enfermedades crónicas en México, las cuales juegan un papel importante en el daño por lo que también es un eje de prioridad. Señaló que el tercer eje de control contempla a los profesores por ejemplo en Campeche, que se ha mantenido con un control muy estable de la pandemia desde hace tres meses. En este estado se podrá proteger al personal escolar, con la finalidad de reabrir las escuelas.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, presentó un cuadro de los principales avances de las vacunas con las que se tienen contratos. De Pfizer, para este periodo, de enero a la última semana de marzo, se tenía previsto adquirir cinco millones 44 mil vacunas, esto se mantendrá pero cambió la distribución en el tiempo, se suspenderá en las dos primeras semanas de febrero, pero luego se tendrán más de las previstas.

Sobre la vacuna de Cansino, indicó que se convocó a los voluntarios para su Fase 3, México colaboró con 20 centros, desde octubre, se estima que esta semana se presente la solicitud de emergencia, igual que lo hicieron Pfizer y AstraZeneca. Señaló que la vacuna de Sputnik V se está aplicando en Argentina, se prevé la llegada de más de siete millones de dosis a partir de febrero.

México tendrá  21 millones de dosis pactadas y firmadas para el periodo de enero a marzo.

Además de estas vacunas, Cofepris autorizó la Fase 3 de las vacunas de las farmacéuticas CureVac y Novavax, por lo que podrán importar las vacunas para su última fase, esto permitirá que México tenga acceso a ellas. Janssen también ya terminó su Fase 3 en México

Respecto a un supuesto robo de vacunas en el Hospital Manuel Calero, en Morelos, AMLO confirmó que no se tiene información. Por otro lado, señaló que se da prioridad a la vacunación para el personal de salud y luego para los adultos mayores.

Hugo López-Gatell informó que en la semana se comenzará con la vacunación a médicos de hospitales privados, el lote que llegará hoy se repartirá a Monterrey y Coahuila, así como a la CDMX; se aplicará para las personas que requieren las segundas dosis y para los médicos de hospitales privados.

Desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Monterrey, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que llegó el avión de DHL con las vacunas de Pfizer. El funcionario estuvo acompañado por el coordinador estatal Juan Manuel Pérez, el coordinador estatal de Coahuila, Juan José Díaz, el doctor Roberto Bernal secretario de Salud de Colima y Carla López, representante del IMSS en Nuevo León. Dio a conocer que llegaron cinco mil 850 vacunas en este lote, mil 950 serán para Nuevo León y tres mil 900 para Coahuila.

Desde el AICM, Jorge Alcocer, secretario de Salud, manifestó que la llegada de la vacuna ha ayudado a contener la incertidumbre, la semana pasada se puso en marcha un plan de vacunación de manera extraordinaria. Las vacunas ayudarán a contener la enfermedad del Covid-19 y son la esperanza del 2021.

Arturo Herrera, secretario de Salud, indicó que, con la llegada de hoy de las vacunas de Pfizer, se cumple un hito más en la entrega de dosis, se tenía un calendario para recibir cinco millones de vacunas en marzo, esto se cumplirá.

López Obrador señaló que el trabajo más importante es el que realizan los trabajadores de la salud en hospitales Covid-19, las vacunas son una esperanza para enfrentar la pandemia.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button