score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO dice que Pfizer entregará menos vacunas anticovid de lo previsto

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre el precio de los energeticos y se mostraron los videos del avance de las obras que se realizan

Con relación a la posición de EU sobre la exoneración del General Salvador Cienfuegos y la publicación del expediente, el mandatario afirmó que hay mucha comprensión por parte del gobierno norteamericano, porque saben que no se puede poner entredicho la credibilidad de un gobierno. Detalló que se hizo lo correcto porque no se puede admitir una investigación sin sustento o fabricar delitos; afirmó que las relaciones bilaterales se mantienen.

Sobre la publicación del expediente dijo que es inédito, pero así lo exigían las circunstancias. Dijo que no se puede acusar a nadie con base en la captura de pantallas de celular, por lo que cualquier mexicano que sea víctima de la fabricación de delitos debe ser protegido; reiteró que la decisión de la FGR no tuvo nada que ver con el rango militar del General Cienfuegos.

Sobre la caravana migrante detenida en Guatemala, el presidente dijo que está tratando el tema de migración con los gobiernos de Centroamérica y el gobierno entrante de EU. Detalló que espera que se cumpla con una reforma migratoria, como lo prometió en campaña Joe Biden, la cual debe incluir a los migrantes que ya se encuentran en Norteamérica y la cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica.

Al ser cuestionado sobre la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, responsable del plan de vacunación, dijo no tener información sobre el tema ya que eso corresponde a la Secretaría de Salud, que deberá informar. Negó que exista un trasfondo sobre ello, y aseveró que la oposición pone todo en duda. Ejemplificó con el reportaje del periodista Carlos Loret de Mola, que afirma que el Tren Maya se está construyendo para dar plusvalía a un predio de los padres del presidente. Aseguró que no le interesa el dinero y que al término de su gestión se jubilará y no participará en algún otro proceso electoral o político.

Al preguntarle sobre los posibles motivos de que la DEA haya fabricado las acusaciones contra el General Cienfuegos y la ruptura de cooperación entre México y EU, el presidente dijo que no hay problema en la cooperación, pero que se hará con base en la nueva reforma de seguridad nacional en materia de cooperación internacional.

Sobre la estrategia de vacunación, el mandatario confirmó que los integrantes de las brigadas (servidores públicos, servidores de la nación y voluntarios) serán vacunados debido a que se encargarán de llevar las dosis a la población y hay que protegerlos.

El presidente informó que Pfizer está limitando sus envíos de vacunas debido a que la ONU pidió se destinaran a países pobres. Detalló que, a pesar de esas limitaciones, a finales de marzo se terminará de vacunar a los adultos mayores, pues se tienen contratos de compra ya firmados con otros laboratorios como con CanSinoBio. Reiteró que el acceso a las vacunas será para todos y no se utilizará para fines electorales.

Sobre una posible escasez de vacunas en algunas ciudades, aclaró que la aplicación de las vacunas iniciará de las comunidades apartadas hacia el centro o ciudades, pero que dependerá de la disponibilidad de la vacuna.

Sobre el operativo de seguridad Rápido y Furioso, afirmó que en la relación con EU no se continuará con el esquema anterior con operativos como éste, sino que habrá reglas claras de cooperación y que en aquel país se controle la venta de armas. Afirmó que ahora la relación se orientará en una cooperación para el desarrollo.

Sobre la suspensión de las conferencias matutinas por parte del INE, ironizó que al menos tendría hasta abril para continuar hablando pero que falta que el Tribunal Electoral defina sobre ello. Reiteró que quiere que el INE aclare qué puede o no decir. El mandatario negó haber aprobado la Reforma Electoral vigente y aclaró que no llamará a votar a favor de ningún candidato o partido, por lo que enviará una carta a los gobernadores para que respeten los resultados. Aseguró que defenderá el derecho a la información de la ciudadanía, así como su libertad de expresión a través de la conferencia matutina.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button