AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Vacunan a 100 mil médicos y enfermeras contra Covid

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre la jornada de vacunación contra Covid-19, realizada ayer.

AMLO comentó que fue una estrategia de distribución en todo el país, en la que ayudó la Sedena y la Marina, las vacunas ya están en los hospitales y ayer se vacunó a cerca de 100 mil médicos y enfermeras. El promedio de vacunación se disparó y hoy será lo mismo. Mencionó que se terminarán de aplicar las más de 400 mil vacunas este fin de semana y el siguiente martes se recibirá un nuevo lote de Pfizer.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, comentó que la idea es vacunar a todo el personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19, como lo ha recomendó la OMS. No se distingue hospitales privados o públicos. La vacunación no aplica para el personal administrativo de salud que no está en zonas de riesgo, por ejemplo, los funcionarios públicos, él mismo o el secretario de Salud, no están sujetos al nivel de riesgo por lo que no tienen que ser vacunados todavía.

López Obrador comentó que sigue habiendo violencia, homicidios y confrontación entre grupos, así como asesinatos de dirigentes en Guanajuato y considera que hay una profunda descomposición social que se fue gestando durante años. Se abandonó la atención a la gente, el bienestar al pueblo y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia.

El mandatario destacó que ayer se registró uno de los días con menos homicidios, en 18 entidades hubo al menos un homicidio, en 14 estados no hubo ninguno y de los 68 registrados, 13 fueron en Guanajuato. Se tiene que seguir atendiendo esta situación.

Cuestionado sobre la decisión de cuáles organismos autónomos desaparecerán, pues ayer un organismo de derechos humanos calificó como aberrante que se quiera desaparecer el INAI. López Obrador comentó que los organismos tienen que defenderse entre ellos, hay también organismos internacionales que mantienen a especialistas y expertos, muchas veces no apegadas a la realidad y sesgadas, por ello tiene que defender a los organismos equivalentes en los países.

Recordó que ayer se dio a conocer que se dejará de pagar por 12 mil reclusos en los penales, que eran 16 mil millones de pesos al año, tres mil 500 pesos diarios por recluso, como cien mil pesos al mes, lo mismo que gana el presidente. Los contratos eran entregados a puros influyentes y dueños de medios de información o a políticos o familiares de políticos, uno de ellos fue el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, por ello no hay investigación, apenas y se publicó la nota ayer.

AMLO afirmó que la vacuna está resultando exitosa y a quienes se les está aplicando en la fase de prueba, han respondido bien, no ha habido reacciones mayores.

Sobre el proceso de búsqueda de extradición de Tomás Zerón, extitular de la AIC, el canciller Marcelo Ebrard, informó que se trabaja con la FGR y se integró toda la documentación, no hay un tratado de extradición con Israel, pero sí hay acuerdos internacionales, particularmente porque hay una imputación fundada respecto a tortura.

Referente al avance en la discusión sobre el outsourcing con dirigentes empresariales, López Obrador comentó que la reforma está probada por el sector obrero y, en lo general, por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado con el reparto de utilidades. Pero, se quiere que se reglamente, algunos sostienen condiciones especiales por algunas empresas que tienen muchas utilidades pero no muchos trabajadores, de modo que el reparto sería mayor a lo que podrían obtener los accionistas o dueños, ya hay una fórmula establecida, pero no hay acuerdo con los trabajadores o representantes sindicales y por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo solicitaron los empresarios, para hacer mesas y llegar a un acuerdo. Se llevará a cabo una consulta con el sector obrero y empresarial.

AMLO habló sobre el segundo juico político contra Donald Trump y su censura en redes sociales, manifestó que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas, un organismo particular en ninguna nación o estado que se convierta en un órgano de censura. La liberad debe garantizarse. Si hay regulación corresponde a los Estados nacionales, no puede quedar en manos particulares. Señaló que en la próxima reunión del G20 en la que participe, hará un planteamiento sobre este asunto, porque reconoce que no deben de usarse las redes para incitar a la violencia, pero no puede haber censura.

López Obrador, comentó que México es un país de libertades y sin censura, le llama la atención que hay periodistas a favor de la censura, no los dueños de los medios que son más empresarios que periodistas. Es necesario garantizar la libertad.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button