AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Se entregan vacunas anticovid en 94% de hospitales programados

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente destacó que el operativo para la distribución de las vacunas, ejecutado por la Secretaría de Salud, la Semar y Sedena y anunció que hoy inicia la vacunación masiva de personal de salud y se aplicarán más de 400 mil dosis. Reiteró que se terminará de vacunar al personal de salud este mes o principios de febrero, para comenzar con la vacunación de adultos mayores.

Luis Cresencio Sandoval explicó que ayer se entregaron las vacunas a 828 hospitales y quedaron pendientes 51 hospitales por las condiciones meteorológicas

Con relación a la privatización de los reclusorios, el mandatario dijo que es un ejemplo de los negocios que se hicieron en el periodo neoliberal, pues varios contratos están vinculados a políticos. Informó que hay una denuncia ante la FGR relacionada con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que instruyó a Julio Scherer entablar diálogo con los proveedores, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a la hacienda pública, de lo contrario, se presentarán denuncias civiles para darlos por terminados.

Rosa Icela Rodríguez informó que, durante la administración de Felipe Calderón, 8 centros penales (Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato) celebraron contratos con el gobierno federal; entre ellos alojan a 12,284 personas privadas de la libertad, cuya ocupación no llega al 80%. Además, dijo que se ha pagado en 9 años 75 mil mdp y se adeudan más de 190 mil mdp, los cuales se terminarán de pagar en 2032.

Julio Scherer señaló que los contratos fueron otorgados por adjudicación directa y obliga a pagar el 100% de la ocupación aunque no haya internos.

El presidente informó que uno de los socios que adquirió acciones de Altos Hornos de México le envió una carta para informar que están dispuestos a regresar los 200 millones de dólares como reparación del daño por la venta de la planta de fertilizantes; afirmó que se recibirán siempre y cuando la FGR determine que sea legal y se destinaría a algún apoyo social.

Jorge Alcocer explicó el protocolo a seguir para prevenir contagios en el equipo cercano del presidente. Indicó que no ha habido gran alarma, pero se toma en cuenta lo siguiente: el acceso a las reuniones de cualquier persona con síntomas, 2 metros de distancia, el uso de cubrebocas, la sanitización de espacios y, como decisión personal, la aplicación de pruebas.

En referencia al bloqueo de cuentas en Twitter y Facebook, el mandatario reiteró que no puede ser que una empresa sea la institución mundial de la censura y se erija como la Santa Inquisición de nuestros tiempos. Indicó que se va a atender en México el asunto y se buscará que se garanticen las libertades y no haya censura, ya que es importante que se garantice el derecho a la información.

Con relación a la vacunación de mexicanos en el exterior, el canciller dijo que, de acuerdo al T-MEC, Estados Unidos tiene la obligación de garantizar que los trabajadores mexicanos en ese país reciban la vacuna, y en caso contrario, México procederá de acuerdo al Tratado.

Al ser cuestionado sobre la asignación de la SEDATU de 89 mdp para la remodelación de un estadio de béisbol a una empresa relacionada con Pío López Obrador, el mandatario dijo que esos dichos tienen que ver con la campaña en su contra (acusó a los dueños de los periódicos Reforma y El Universal, y a Claudio X. González), ya que dichos recursos corresponden a un programa de intervención urbana y no para beneficiar a su hermano.

Al ser increpado por un reportero sobre la intención del INE de suspender las conferencias matutinas por el periodo electoral, el presidente dijo que no debe confundirse propaganda con información, ya que la propaganda es llamar a votar por un partido y en la conferencia se garantiza el derecho del pueblo a informarse.

Julio Scherer Ibarra, informó que, de acuerdo con el Tribunal Electoral, la conferencia no pone en riesgo el proceso electoral, por lo que solicitó al INE argumentar cómo se vulneran los comicios. Con relación a la huelga de Interjet y la situación general de las aerolíneas nacionales, aclaró que el gobierno ha intervenido a fin de que se llegue a un acuerdo, pero no se puede estar rescatando empresas como antes; reconoció que es consecuencia de la pandemia, pero también del mal manejo financiero de las empresas.

Con relación a la reunión que sostuvo el día de ayer con Sanjuana Martínez, el presidente dijo que trataron el conflicto laboral en Notimex, y sus posibles soluciones, pero que esperarán la recuperación de Jesús Ramírez para que, junto Luisa Alcalde, ayuden en la resolución.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button