AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Vacunar a adultos mayores reducirá 80% mortalidad por Covid

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre las acciones de salud en torno a la pandemia. AMLO indicó que ya se inició el periodo de vacunación contra Covid. En términos generales, se trata de vacunar a todos los mexicanos, también a residentes de países extranjeros en México.  La vacuna es universal y gratuita.

Explicó que la estrategia es que primero se vacunen a trabajadores del sector salud, que están en hospitales Covid, salvando vidas. Posteriormente, se iniciará la vacunación de adultos mayores, Se calcula que se vacunarán en este mes y, a más tardar en abril a más de 15 millones de adultos mayores. Si se vacunan a todos los adultos mayores, se reducirá la mortalidad por Covid en un 80%.

Indicó que para lo anterior hay una estrategia definida. Hoy arriba un nuevo envío de más de 400 mil vacunas de Pfizer, por lo que la distribución abarcará a todo el país. Después de los adultos mayores, se vacunarán a enfermos crónicos de 60 años. Conforme se vaya aminorando la pandemia, se vacunarán a maestros para regresar a clases presenciales. Prevén que antes de que finalice este mes, se terminará de vacunar a personal del sector salud, para inmediatamente, iniciar con la vacunación a adultos mayores.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reveló que, hasta el momento, se han aplicado 87 mil 60 vacunas. México es el país 18 en todo el mundo y el segundo en América Latina, en cuanto a la aplicación de vacunas. A partir de hoy, el cambio de velocidad será importante, se pasará de 13 unidades de vacunación a mil brigadas de vacunación en las 32 entidades.

López-Gatell indicó que, el miércoles pasado, el presidente le encomendó viajar a Argentina, país que visitó junto con Efraín Guadarrama de la SRE y fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández y funcionarios de salud. En menos de tres horas, identificaron elementos de interés: la similitud entre países respecto a la estructura del plan de respuesta a la pandemia, el papel de la vacunación, los grupos de atención prioritaria, entre otros.

Por otra parte, precisó que la compañía Liomont cuenta con plantas de producción en el país, principalmente una en Ocoyoacac, Estado de México, así será donde se realizará el envasado de la vacuna de AstraZeneca. Hay una compañía que produce anticuerpos a partir de caballos para otras enfermedades que permite la posibilidad de transferir anticuerpos a los seres humanos, lo cual podría reducir hasta 40% la mortalidad de personas con Covid-19 moderado y grave.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena,  informó que a las 13:20 horas se dará inicio con la distribución de las vacunas que arribarán este día, en seis estados colindantes y a la Ciudad de México. La ruta terrestre a la capital se destinará a los 69 hospitales que atienden la pandemia, el punto de distribución será en las instalaciones de la Sedena, en Tlalpan. Posteriormente, se distribuirá a otras entidades como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, donde se establecieron puntos de redistribución del Ejercito, de la Fuerza Aérea y de la Armada. Hay 25 estados por distribuir en las rutas aéreas. Algunos estados requerirán de rutas aéreas para acelerar el proceso. Hoy se completará la distribución a los estados y mañana comenzará la vacunación.

AMLO informó que en Palacio Nacional, estará el centro de control de la operación que iniciará hoy a las 9:00 horas y que culminará a las 03:00 horas del 13 de enero en Campeche. Afirmó que mañana se tendrá todas las vacunas en todos los estados e iniciará la vacunación.

López-Gatell señaló que las medidas de restricción de movilidad en las fronteras se han puesto en práctica para evitar la propagación internacional de las enfermedades, sin embargo, la historia ha demostrado que este no es un mecanismo suficientemente eficiente para impedir el trasiego de las enfermedades.

López Obrador celebró que Hugo López-Gatell trajo la buena noticia, desde Argentina, de que la vacuna Sputnik V podría adquirirla México, después de ser aprobada. serían 24 millones de dosis, para 12 millones de personas. El costo es de diez dólares por dosis, por lo que se requerirá de 240 millones de dólares, lo que representa como cinco mil millones de pesos.

AMLO manifestó que, en el caso de que exista una prohibición para transmitir las conferencias matutinas, se acudirá a las instancias judiciales porque sería un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista legal.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, comentó que hoy se ve el fruto de una estrategia, que el presidente ordenó desde marzo, se evaluó a tiempo y hoy se tienen los resultados. A nombre de la cancillería puede decir que ha sido una misión cumplida. Con este envío, se coloca a México en el primer lugar de América Latina, también ya se acelera el proceso de la vacuna con AstraZeneca.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio a conocer que en total se cuenta con 32 mil millones de pesos para la vacuna, se ha hecho depósitos por alrededor de cinco mil millones de pesos, se han tomado previsiones adicionales, como el aumento de los inventarios de depósitos en dólares para hacer pagos inmediatos.

AMLO señaló que, con la vacuna de Pfizer, se comenzará la aplicación de vacunas a los adultos mayores en zonas apartadas, con la vacuna rusa se vacunará a los adultos mayores de las comunidades intermedias, las primeras entregas serán a finales de enero. Además, mencionó que se está por concretar el acuerdo con la farmacéutica Cansino para aplicarse en las grandes ciudades a partir de febrero. A él le tocaría cuando se vacune a adultos mayores de las grandes ciudades, como a finales de febrero. Posteriormente,  se vacunará a enfermos crónicos menores de 60 años y luego por edades. A partir de marzo se contará con millones de vacunas de varias farmacéuticas por lo que se prevé que la vacunación total se logre pronto, esta es la prioridad de su gobierno.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button