AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO pide aplicarse vacuna anticovid y no temer a efectos secundarios

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se habló sobre los precios en energéticos, remesas, abasto de oxígeno y regreso a clases

 

Ricardo Sheffield afirmó que no hay ni habrá desabasto de oxígeno, debido a que en el país hay más de 30 plantas productoras pertenecientes a Praxair e Infra, dos de las principales productoras de dicho gas. Destacó que ambas venden concentradores de oxígeno para utilizarlo en casa por 27 mil pesos.

Esteban Moctezuma anunció el lanzamiento del programa “Aprende en Casa III” e indicó que más de 30 millones de alumnos regresan a clases. Destacó que, aunque los estados se encuentren en semáforo verde, la educación a distancia va a continuar de manera permanente como una opción en todo el país. Respecto al protocolo para las clases presenciales, dijo que se establecerán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases. Además, se vacunará a los maestros, la asistencia de alumnos será alternada por apellidos, la COVID19 se considerará riesgo de trabajo, y se mantiene una educación mixta: presencial y virtual. Para aquellas entidades en semáforo amarillo, señaló que la asistencia a clases de alumnos y profesores será voluntaria, la duración por clase será de 40 minutos y máximo habrá 9 personas por salón, además de las medidas preventivas como uso de cubrebocas.

Al ser increpado por un reportero sobre la resolución del INAI para obtener la carta enviada al Rey de España, el 25 de marzo de 2019, en la que se pide una disculpa sobre los agravios cometidos en la conquista; el mandatario le dio lectura y ordenó su entrega inmediata, y dijo que la transparencia debe ser una regla de la democracia.

Respecto al conflicto de NOTIMEX, el mandatario dijo que fue informado sobre una solución negociada y mañana se reunirá con Sanjuana Martínez para que le informe al respecto.

Sobre la posibilidad de presentar una reforma preferente para proteger al personal de salud frente a actos de violencia y discriminación, el presidente dijo que es importante que se reconozca su trabajo y de ser necesario la presentará,

Con relación al ofrecimiento de asilo político a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, la empresa RCU y las irregularidades del mecanismo de protección a periodistas, el mandatario dijo que pedirá a Alejandro Encinas que informe sobre el funcionamiento de dicho mecanismo.

Al preguntarle sobre la desaparición del INAI, el presidente dijo que presentará una propuesta ya que el Instituto no ha estado a la altura porque no hay resultados y sus consejeros se dan la gran vida.

AMLO adelantó que mañana llegarán 430 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 y que cada semana se va a recibir la misma cantidad, por lo que se planea vacunar durante enero a todos los trabajadores de salud de los hospitales Covid. Reiteró su agradecimiento a Pfizer por su colaboración y cumplimiento de los acuerdos de compra. Además, dijo que estima que a más tardar en abril todos los adultos mayores estén vacunados con lo que se reducirá la mortalidad en un 80%.

Lóper Obrador aseguró que México ha aplicado 81,300 dosis aplicadas colocándose en el lugar 18 en el mundo de aplicación de la vacuna.

Sobre la nueva cepa de Covid-19, de la que México ya presentó un caso, el presidente señaló que según los especialistas todas las variantes son neutralizadas con la vacuna.

Luego del contagio de Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, el mandatario indicó que, el día de hoy, Jorge Alcocer va a proponer un protocolo de salud para el presidente y el personal cercano a él.

Sobre el incendio del metro de la CDMX, el presidente informó que explotó un transformador y lamentó el fallecimiento de una policía. Aclaró que será la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informe sobre el tema. Dijo que aprovecha para decir a sus adversarios que es falso que se haya negado presupuesto al gobierno de la CDMX para mantenimiento del metro, y al mismo tiempo especificó que no tiene nada que ver la CFE en esto, porque ya le estaban echando la culpa a Manuel Bartlett.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button