AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Prevén reducir 80% de muertes por Covid con vacunas

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, como cada martes, se informó sobre la situación de la pandemia. Asimismo, se dio a conocer sobre la llegada de más vacunas al aeropuerto de la CDMX y al de Monterrey. También, se realizó una actualización en torno al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, así como las metas establecidas para el primer trimestre del año.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que con la llegada de las vacunas, la estrategia de combate al Covid-19 en México da un giro; las medidas generales de salud pública prevalecen en la medida en que progrese la vacunación. El objetivo de la campaña de vacunación es evitar el mayor número de muertes, por lo que se priorizará a la población, de acuerdo a sus edades. Cuando se alcance el 20% de cobertura, se reducirá el 80% de las muertes causadas por el virus.

López-Gatell mencionó que el 80% de los casos positivos logra recuperarse; actualmente, se tiene una cifra de 63 mil 946 contagios activos. Afirmó que México basa su nivel de positividad, de acuerdo al número de casos documentados, no en torno al número de pruebas aplicadas. En este momento, se tiene un índice de positividad de 42%. Informó que se tienen confirmadas 127 mil 757 defunciones, esto significa un nivel de letalidad del 6%. La letalidad puede disminuir si los pacientes acuden a revisión médica en etapas tempranas del contagio. El 51% de camas a nivel nacional están destinadas a Covid-19; cinco entidades federativas tienen ocupaciones superiores al 70%. En cuanto al número de camas con respirador, se tiene una ocupación nacional de 45%, en tanto, dos entidades tienen una ocupación superior al 70%.

La Estrategia Nacional de Vacunación muestra un avance diario de cuatro mil dosis aplicadas a partir del 24 de diciembre. En total, se ha vacunado a 43 mil 960 miembros del personal de salud del país. Señaló que el 1º de enero no se vacunó al personal médico debido a que se optó por respetar el día de asueto de los candidatos.

López Obrador informó que hoy llegan nuevas dosis de vacunas, mismas que aumentarán la semana próxima, hasta completar alrededor de 440 mil dosis semanales. Las vacunas que arriban hoy se aplicarán en Coahuila y la zona conurbada de la CDMX. Posteriormente, se iniciará la vacunación en todo el país, conforme se avance en el arribo de nuevas dosis.

Lamentó el comportamiento de los médicos que se han saltado la fila de vacunación prioritaria. Apuntó que, en el caso de un doctor que vacunó a miembros de su familia, el elemento fue dado de baja, debido a que no se permitirá actuar de esta manera.

AMLO informó que las zonas apartadas contarán con una logística de diez mil centros integradores, los cuales tendrán la misión de vacunar a 300 adultos mayores por semana. Se tendrá presencia en cabeceras municipales y zonas medias; más adelante, las brigadas se concentrarán en las ciudades más grandes.

Afirmó que a finales de marzo se habrá cubierto la totalidad de vacunación en adultos mayores de 60 años. Una vez concluida esta fase, se aplicará en personas con enfermedades crónicas y profesores.

El mandatario anunció la llegada de un nuevo lote de vacunas a Monterrey, el cual fue recibido por Zoé Robledo, titular del IMSS. Al respecto, Zoé Robledo, agradeció la presencia de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena y los secretarios de Salud de Nuevo León y Coahuila, así como de varios miembros del personal de salud.

Hugo López-Gatell hizo un llamado a respetar la línea de vacunación, pues de esto depende el éxito de la campaña. Expresó que el acaparamiento interfiere en la logística de aplicación. Se trabaja para tener un censo nominal de las personas que son candidatas a vacunación.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, desde el AICM, recibió el cuarto arribo de un lote de vacunas de Pfizer. Manifestó que no sólo se cuenta con las dosis suficientes, sino que la logística de almacenamiento está controlada de manera eficaz y segura.

Hasta el momento se han aplicado 43 mil 960 vacunas en todo México, lo que significa un avance del 82% en las vacunas disponibles. Hoy se reciben 53 mil 605 dosis más, las cuales han sido divididas entre la Ciudad de México y Coahuila.

El canciller Marcelo Ebrard reconoció la labor de Pfizer, BioNTech y DHL, que han mantenido la entrega de dosis en tiempo y forma. Recordó que ayer se aprobó la producción en México de la vacuna de AstraZeneca, la cual dará producción a toda América Latina

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button