AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO ofrece asilo político en México a Julian Assange

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se relalizó la primer mañanera del año, se habló sobre los combustibles y las obras que se están llevando acabo.

Al ser cuestionado sobre el contenido de la nueva Ley de Educación Superior, el mandatario respondió que la ley busca garantizar el derecho a la educación y restaurar el principio de gratuidad en el nivel superior.

Adicionalmente, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año están garantizadas más de 300 mil becas de $2,400 para estudiantes de educación superior de escasos recursos. Informó que Leticia Ánimas, coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar, dio positivo a Covid-19.

Con relación al gasto del sistema electoral de representación proporcional, dijo que debe haber una reducción del presupuesto que se asigna, pero corresponde a los partidos hacerlo. Señaló que el INE es uno de los organismos electorales que más dinero reciben en el mundo. Advirtió que va a llevar a cabo una revisión de los órganos autónomos debido a que todavía hay mucho gasto superfluo en el gobierno.

Al cuestionarlo sobre los precios elevados del gas LP en Sonora, en particular de la empresa Hermogas, Ricardo Sheffield declaró que revisaría el caso pero que se está cuidando y fomentando la competitividad. El presidente agradeció a los concesionarios de gasolina y gas, porque han actuado con rectitud y ello ha permitido que no se incrementen los precios de los combustibles.

En materia de empleo, el mandatario destacó que en el informe del gobernador de Banxico se indica que hay signos de recuperación económica, por lo que en los tres primeros meses del 2021 se van a recuperar empleos perdidos. Informó que hasta noviembre de 2020 se habían recuperado cerca de 600 mil empleos, pero en diciembre se perdieron 277,820 empleos, debido a la subcontratación, pues durante ese mes las empresas despiden a sus trabajadores para no pagarles aguinaldo u otras prestaciones.

Además, dijo que la caída de la economía el año pasado no fue del 12% sino de 8.9% y destacó mayor recuperación en el último trimestre. Afirmó que el gobierno no ha sido rebasado por el rebrote de Covid-19 en la Ciudad de México y Estado de México.

Al preguntarle sobre las acciones para garantizar la adquisición de la vacuna en México y en países centroamericanos, el mandatario refirió que México promovió ante la ONU una iniciativa para evitar el acaparamiento de vacunas. Declaró que es su deseo que se cumplan los acuerdos con la ONU y con las farmacéuticas para la distribución de las vacunas y no se eleven los precios. Informó que en México se han vacunado a cerca de 40 mil personas, lo que ubica al país como el primer lugar de personas vacunadas en América Latina.

El presidente adelantó que mañana llegan 50 mil dosis más para que a fin de mes se obtenga en total 1 millón 400 mil dosis.

Respecto a los señalamientos del titular de la ASF sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que no ha cumplido su objetivo, el mandatario dijo que es importante la denuncia de la ciudadanía para que se proceda conforme a la ley.

Al preguntarle sobre los costos y procedimientos para acceder a los archivos clasificados del gobierno, el presidente dijo que es necesario transparentar todo, que no haya reservas y hará una revisión sobre ello. Adelantó que existe la posibilidad de que presente una iniciativa de ley para quitar las reservas de archivos.

Sobre las disputas internas en MORENA por las candidaturas, el mandatario aclaró que ya no es el círculo rojo o la cúpula quién determina un proceso electoral y negó el haber intervenido en el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Guerrero.

El presidente informó que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ofrezca asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y celebró que no se autorizara su extradición a Estados Unidos.

Sobre el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos de América, en presidente informó que se está a la espera de recibir el beneplácito de Washington y ser ratificado por el Senado.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button