AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Miércoles 30 de Diciembre de 2020

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

El presidente adelantó que hoy, antes de que se acabe el año, se presentaría un informe anual sobre protección civil, en casos como temblores e inundaciones.

Laura Velazquez, coordinadora nacional de Protección Civil:

La activación del Plan DN-III de Sedena y el plan de apoyo a la población por Guardia Nacional fue muy efectiva en auxilio a la población, distribución de ayuda humanitaria y la limpieza de espacios públicos.

Respecto a las tomas clandestinas de hidrocarburos, la Coordinación Nacional de Protección Civil apoyó a las unidades locales y a Pemex en 21 eventos registrados en Puebla, Edomex, CDMX, Hidalgo y Tlaxcala.

Con motivo de la pandemia de covid 19 se realizó el transporte humanitario de 3,786 pasajeros de diferentes nacionalidades empleando cinco unidades de la Fuerza Aérea Mexicana. También han apoyado en el traslado y aplicación de vacunas.

Por su parte, la Guardia Nacional mantiene las acciones de apoyo a los habitantes por fenómenos meteorológicos; los estados más afectados este año fueron Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se apoyó con 4,903 elementos y 278 vehículos.

Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que este informe se subiría a las redes para que pueda ser consultado.

Laura Velázquez aseguró que no ha habido problemas con los proveedores y la Secretaría de Seguridad vigila estas nuevas compras, que ahora son públicas y transparentes.

AMLO descartó las versiones que descalifican la vacuna de CanSino Bio para el uso en adultos mayores, y aseguró que el gobierno mexicano tiene la información de que ésta es segura. Es `una buena vacuna`, sentenció. Se sigue trabajando en el plan de vacunación y destacó la importancia de obtener y aplicar estos fármacos.

Se sigue vacunando a los médicos, a los trabajadores del sector salud que atienden covid con la vacuna de Pfizer (…) calculamos que son 780 mil trabajadores, queremos que queden vacunados para enero`, señaló el Presidente.

AMLO precisó que en México ya se aplica la fase tres de esta vacuna desde hace cerca de un mes, sin que se haya reportado algún problema con la fase experimental.

Destacó que ayer el gobierno de Reino Unido aprobó la vacuna de AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, los gobierno de Argentina y México y la fundación Carlos Slim.

En un tercer momento tocará el turno a los enfermos crónicos y posteriormente a los maestros cuando se regrese a la educación presencial en estados con baja prevalencia de la pandemia, con semáforo verde.

Reiteró que si empresas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México, no hay ningún obstáculo, siempre y cuando anexen su contrato de compra de vacunas autorizadas en EUA, Reino Unido y México, como AstraZeneca, CanSino o Pfizer.

Recordó que ha cumplido su compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica, por lo que se necesita fortalecer a la CFE.

También destacó que el 80% del territorio nacional no tiene aún internet, reiterando su compromiso de llevar este servicio a todos, para lo que ya se creó una empresa destinada a este fin.

Pidió a sus adversarios `que no se enojen tanto`, pues darán a conocer en la conferencia la encuesta internacional de preferencias de gobernantes y que fue aplicada en diciembre.

Adelantó que mañana informará sobre los únicos aumentos que habrá en precios, pero entre ellos no está el de las tortillas, tras acuerdo con Maseca y Minsa. Informará también sobre el caso de los combustibles y los refrescos, precisó que sólo se trata de la inflación del 3%.

Aseguró que su gobierno no tiene adeudos, `se está pagando a proveedores, contratistas, estamos cerrando bien en lo económico`.

Miércoles 30 de Diciembre de 2020

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button