AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Exhorta AMLO a evitar contagios por fiestas decembrinas

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO dio a conocer, a todos los ciudadanos, en especial los de la CDMX, un documento en el que se exhorta, respetuosamente a que en este mes, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, comidas de fin de año, con la familia, a actuar con mucha responsabilidad, para evitar contagios, porque la pandemia sigue causado estragos.

Mencionó que, mientras no haya una vacuna, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos.

Llamó a los ciudadanos a no relajar la disciplina, que no nos confiemos, propuso mantener comunicación vía telefónica o por videollamada con nuestros familiares, esto con el fin de evitar recibir visitas de nuestros familiares, que sólo estén los habitantes de cada casa. asimismo, indicó que en caso de presentar síntomas de Covid, llamar de inmediato al 565811, en la CDMX y al 911, en el resto del país. De tener los síntomas, realizarse una prueba y acudir pronto al hospital más cercano para pedir atención médica, sobre todo en caso de padecer enfermedades crónicas.  Llamó a dejar los regalos de navidad para otro momento, en su lugar, regalar afecto y cariño.

López Obrador manifestó que podría aceptar alguna reunión con los ex mandatarios, si se le solicita. Todo el tiempo dialoga con políticos, empresarios, intelectuales y todos los ciudadanos, como indígenas, campesinos, obreros y profesionales. Siempre está intercambiando puntos de vista, pero lo que no considera conveniente es actuar de manera demagógica.

El mandatario confirmó que aún hay reservas de camas en la CDMX y, aunque los casos no han incrementado de manera descontrolada, en diciembre generalmente se presenta un aumento en la movilidad, por ello se deben tomar medidas. Se ampliará para la semana siguiente 500 camas más para terapia intensiva, con ventiladores y especialistas.

Indicó que la ocupación en hospitalización general es del 69% en la CDMX, para terapia intensiva la ocupación es del 63%.

Añadió que los hospitales que se están equipando se usarán para ampliar los espacios de atención a pacientes con Covid-19. Habrá más orientación porque hay hospitales con más enfermos, como el INER, pero también hay hospitales que todavía tienen capacidad. En el acuerdo con hospitales privados, se quiere que las camas de terapia intensiva se puedan usar pronto, son 150 adicionales. Se quiere que estén disponibles principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.

AMLO señaló que ya está definida la Ley Electoral, a estas alturas ya no se puede modificar porque las elecciones serán pronto. Las reformas realizadas ya no tendrán aplicación en la próxima elección de junio del 2021.

El presidente destacó la importancia mantener el diálogo en materia de subcontratación con los empresarios, no se ha roto , se está buscando un consenso. Se va a continuar con los encuentros y se invitará a participar también a los representantes de los trabajadores, porque el acuerdo debe ser tripartito.

López Obrador informó que hay 400 sucursales del Banco de Bienestar terminadas y 600 en proceso, serán en total dos mil 600 sucursales; será el banco con más presencia en todo el país e informó que los nombramientos en el Banxico y el INEGI se harán el lunes. Hoy se quiere que los medios difundan el llamamiento, presentado al inicio de la conferencia, el tema de salud. El lunes presentará los nombramientos en estas instituciones, esto lo hará durante la conferencia matutina.

AMLO informó que acaba de llevarse a cabo la reunión de países productores de petróleo, se respetó a México para mantener la cuota de producción que se propuso, tiene buena relación con los países de la OPEP y la no OPEP. Se buscará la autosuficiencia en materia energética, se producirán las gasolinas en México.

En otro tema, negó conocer la participación de su prima Felipa Obrador en contratos de Pemex, seguramente el director de la petrolera informará al respecto hoy. Reiteró que no puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo o el nepotismo. Si un familiar comete algo indebido debe ser juzgado.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button