AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan avances de programas de vivienda

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO dio informes sobre el avance en los programas de vivienda, tanto lo que realiza la Sedatu, el Infonavit y el Fovissste. Explicó que el propósito de este informe es conocer el programa de vivienda que se está aplicando

Román Meyer, titular de la Sedatu, informó que, de los 34 millones de viviendas del país,  9.4 millones presentan un tipo de rezago, un 80% se concentra en materiales precarios, 2% drenaje y 20% hacinamiento. Para atender el rezago habitacional se requiere de mejoramientos y ampliaciones. El 71% de los rezagos se concentran en los estados del centro y sur del país.

David Cervantes, subsecretario de la Sedatu, señaló que apoyaron con recursos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, así como para la ampliación y mejoramiento de viviendas en las zonas urbanas de mayor marginación. Las acciones se concentraron en el centro y sur sureste del país, donde habitan las familias que no son derechohabientes del Infonavit o Fovissste.

Carlos Martínez, director del Infonavit, señaló que el programa Construye otorga créditos especiales y los tradicionales de vivienda, se han otorgado siete mil créditos, produciendo 116 mil empleos en todo el país, desde el 25 de abril del 2020.

Gustavo Rodríguez, titular del Fovissste,  dio a conocer que, desde abril se otorgaron créditos en el Fovissste, ya se presentó el programa de reestructuras de UMAS a pesos y se otorgan quitas y descuentos. Trabajan con 14 Sofomes que están siendo capacitadas. En otro tema, Carlos Martínez, comentó que los trabajadores que cotizaron en el Estado y luego pasaron al sector privado, pueden unir las cuentas del Infonavit y del Fovissste. Por otra parte, mencionó que, de abril a agosto dieron créditos de pago de hasta por seis meses, se tuvieron empleos que se mantuvieron en la planta laboral del sector privado.

Innformó que liberaron todos los créditos del año, se digitalizaron y se hicieron mejoras continuas, para que la solicitud de la vivienda sea sencilla. Se dieron a conocer seis programas del Fovissste, como el de vivienda rural indígena y para trabajadores de la salud. En su caso, no hay registro de viviendas invadidas, ya que generalmente están dentro de la mancha urbana.

AMLO recordó que existe una fiscalía especial que atiende los delitos electorales, porque la gente no sabe que existe este tipo de instancias, por ejemplo, hay una oficina para defender a los contribuyentes, una oficina de transparencia, otra para defender a los consumidores, para combatir la corrupción, entre otras.

López Obrador leyó el mensaje que publicó en redes sobre la renuncia de Alfonso Romo a la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo el principal enlace con el sector privado. Fue funcionario público sólo por tratarse de su movimiento, él nunca había aceptado trabajar en el gobierno y, desde un inicio, se acordó que estaría dos años, ya se cumplió el plazo.

El presidente aclaró que ningún maestro se ha quedado sin su sueldo, pero esto corresponde a la SEP, se paga puntualmente. Se está buscando la manera para el regreso presencial a clases, esto lo está trabajando el titular de Educación Esteban Moctezuma y lo anunciará en su momento. Se tiene que considerar primero a los estados con semáforo verde, éstos son Campeche y Chiapas.

El mandatario manifestó que ya informó cómo se ha ido recuperando la economía, en abril se cayó y comenzó la recuperación en agosto. Tendrá que revisar el dato del INEGI, sobre el cierre de comercios. No conoce ese informe, pero él tiene otros datos.

AMO comentó que el 10 de diciembre se analizará y se aprobará la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, espera que días después se apruebe en México, para iniciar con la distribución. A México se le consideró porque en su viaje a Washington hizo este planteamiento a Donald Trump y el vicepresidente, ellos facilitaron que México fuese tomado en cuenta. El Ejército y la Marina estarán involucrados en la operación para distribuir las vacunas.

El próximo martes Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard informarán sobre cómo estará organizada la vacunación. Se procurará que todos puedan ser vacunados, será universal y gratuita. Hay presupuesto disponible, se cuenta con 20 mil mdp para este propósito.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button