AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan segundo paquete de inversiones con IP

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente indicó que el día de mañana, 1 de diciembre, se cumplen dos años de su gobierno, por lo que a las 17:00 horas, desde el Palacio Nacional, realizará su informe de labores con el fin de rendir cuentas sobre los avances de la 4T.

Respecto al programa para el apoyo de construcción de vivienda, Ricardo Sheffield informó que este mes han estado bajando los recursos públicos; además, mencionó el precio promedio de 50 metros cuadrados de construcción en las distintas regiones del país: centro, $86,645.17; Golfo, $96,356.74; Noreste, $88,416.4; Noroeste, $91,130.40; Norte, $74,553.38; Occidente, $70,741.05 y Sur, $80,329.45.

El presidente anunció un segundo paquete de inversiones, de la mano de la iniciativa privada, que consiste en 29 nuevos proyectos por un total de 228 mil millones de pesos en los sectores de transportes y energético, afirmando que la unión entre el sector público y privado, detonan el crecimiento económico.

Arturo Herrera,secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó dos proyectos de inversión como la terminal de gas en Ensenada y el libramiento de Colima. El primer proyecto se realiza en el Estado de México por 20 mmdp.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, informó que junto con el sector privado se definió un proceso para analizar la viabilidad de los proyectos y una ruta que garantice su puesta en marcha (potenciales, preparación, análisis, autorización y ejecución).

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que con estos proyectos se alcanzará la cifra más alta de inversión en infraestructura de los últimos años; además, se podrá recuperar la economía y generar 400 mil empleos.

Respecto al cuestionamiento sobre los avances de las negociaciones en materia de outsourcing, el mandatario dijo que hoy sostendrá una reunión a las 19:00 horas con los representantes de las empresas para presentar las conclusiones de la iniciativa. Por su parte, Carlos Salazar destacó que está en contra de las compañías que abusan del trabajador y agradeció al presidente su disposición al diálogo.

Sobre el caso de Genaro García Luna, el presidente dijo no tener información sobre si se ha solicitado su extradición por enriquecimiento ilícito porque es un asunto de la FGR.

Respecto a los señalamientos del ex mandatario, Felipe Calderón, sobre el manejo de la pandemia, el presidente dijo que es normal que exista oposición y es lo que ocurre en una auténtica democracia, garantizando el derecho a disentir.

El mandatario le respondió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y aseguró que durante octubre se entregaron 4,156 mdp a Jalisco, mientras que entre enero y octubre de 2020 se han entregado 46,000 mdp de participaciones federales a esa entidad, por su parte, Arturo Herrera informó que no se ha hecho ningún recorte de las participaciones federales a ninguna entidad federativa e incluso, en algunos casos, se han dado adelantos.

Sobre la reforma al Poder Judicial, el mandatario afirmó que en la mayoría de los estados aún son controlados por los gobernadores, por lo que, desde el sexenio pasado, se nombraron a fiscales estatales autónomos por diez años que no están a la altura de las circunstancias.

Respecto al asesinato de un empresario de nacionalidad francesa, secuestrado en Polanco el fin de semana, el presidente señaló que es un asunto que corresponde a la CDMX y señaló que la situación de seguridad se descompuso desde el segundo y tercer año de la administración anterior.

AMLO aseguró que en la CDMX no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación de los hospitales, pues se tiene disponible el 39% de disponibilidad de camas con respirador y el 29% de disponibilidad de camas generales. Dijo que hoy sostendrá una reunión con autoridades de salud para analizar la evolución de la pandemia por Covid-19.

El presidente afirmó que lo más difícil de su administración ha sido la pandemia; lo que se ha manejado muy bien ha sido la crisis económica, la cual se ha manejado muy bien; y lo tercero, los ataques de los medios de comunicación y reacción conservadora.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button