AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO presenta ‘Guía Ética para la Transformación de México’

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente presentó la “Guía Ética para la Transformación de México” y afirmó que en los últimos tiempos se presentó un proceso de degradación en la vida pública, por lo que es importante fortalecer los valores.

Jesús Ramírez Cuervas, dijo que la Guía es el compromiso 99 de la administración. Su elaboración estuvo a cargo de una comisión integrada por Verónica Velasco Aranda, Margarita Valdés González, Pedro Miguel Arce Montoya, Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz, a partir de 50 foros en donde participaron universidades, asociaciones de la sociedad civil y 18 iglesias. El objetivo principal es la construcción de una convivencia más cívica y pacífica.

La guía contiene 20 principios entre ellos: respeto a la diferencia, la libertad, la vida, el amor, la dignidad, gratitud, redención, entre otros. No será obligatoria sino un documento para el debate y reflexión.

Se imprimirán 10 millones de ejemplares y será distribuida entre al menos a 8 millones de adultos mayores, así como a jóvenes y ciudadanos beneficiarios de los programas sociales.

Al ser cuestionado sobre los compromisos cumplidos por el Gobierno Federal, el presidente dijo que el 1 de diciembre informará sobre ello; adelantó que se ha cumplido con la mayoría y se ha dado respuesta a las demandas sociales.

En relación con la reciente reforma en materia del uso de la marihuana, el mandatario dijo que se están llevando a cabo cambios profundos, sobre todo un cambio de mentalidad, hay más responsabilidad social y más conciencia, por lo que cada persona es responsable de sus actos y aprende a limitarse y a actuar en libertad.

Respecto a las impugnaciones presentadas por la Alianza Federalista contra la desaparición de los fideicomisos, el presidente dijo que están en su derecho, pero no va a frenar la distribución de los recursos, además las relacionó como parte de sus estrategias para el proceso electoral.

El presidente señaló que decidió terminar la termoeléctrica en Morelos por la inversión que había y faltaba poco para concluirla. Aseguró que no habrá falta de agua, ni contaminación, además de que se logró convencer a quienes estaban inconformes y se esperó a la conclusión de los procesos de amparo.

Respecto al estudio de Bloomberg que califica a México como el peor país para vivir durante la pandemia, el presidente dijo que es un exceso y las publicaciones más famosas suelen equivocarse. Refirió que el peso se apreció 2%, la economía se recuperó 12.1% en el tercer trimestre y se han recuperado 600,000 empleos.

Respecto al clásico de fútbol América-Chivas, autorizado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su probable responsabilidad en caso de que se incrementen los contagios de Covid-19, el presidente se negó a emitir una opinión sobre el asunto.

El presidente envió su pésame a los familiares del Dr. José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas, quien falleció el día de ayer.

López Obrador agradeció a Pedro Miguel Arce, Enrique Galván, Jesús Cuevas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Margarita Valdés y Verónica Velasco por su participación en la elaboración de la Guía Ética.

Sobre la publicación de Bloomberg donde señala que México es el peor país para vivir durante la pandemia en América Latina, el presidente expresó “No afecta en nada, la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto, a estas publicaciones”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button