AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Sánchez Cordero afirma que la 4T es feminista

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO indicó  que hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra las Mujeres, por lo que se informó sobre lo que su  gobierno realiza en esta materia. Asimismo, se dio un informe sobre el asesinato a periodistas y las acciones que se llevan a cabo para encontrar a personas desaparecidas.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que esta fecha es emblemática para los movimientos de las mujeres en todo el mundo, se da inicio a 16 días de activismo establecido por la ONU contra la violencia contra las mujeres. Informó que en México seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles. Cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años en el país, se convierten en madres víctimas de violencia. Cada año en México son asesinadas aproximadamente 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.

Enfatizó que el gobierno de México debe dar alternativas para la paz, aportando, exigiendo, y colaborando con firmeza e inteligencia para defender los derechos de todas, la administración pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad. Reconocen que la prevención y atención a las violencias contra las mujeres son un gran reto porque están en todas partes, por ello trabajan para cerrar las brechas de desigualdad. La Cuarta Transformación es feminista.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos,  informó que el comportamiento histórico de las denuncias por desaparición forzada ha mantenido una tendencia creciente, hasta 2019, pero alcanzó un momento de inflexión en marzo con una caída significativa de 21.6 por ciento, esperan que la tendencia se mantenga en los últimos meses. La mayor parte de denuncias de desaparición se concentran en cinco estados, principalmente Jalisco y Guanajuato.

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, dio a conocer que la Comisión Nacional de Búsqueda ha realizado 630 jornadas de búsqueda en 26 entidades, principalmente en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato. El 24.5% de las personas reportadas como desaparecidas son niñas adolescentes y mujeres, 19 mil 450 mujeres permanecen como desaparecidas, han sido localizadas 61 mil 982. Del 15 de marzo de 1964 al 23 de noviembre de este año se tiene un registro de 19 mil 950 niñas adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas. Las mujeres localizadas han sido, generalmente, víctimas de violencia sexual.

Alejandro Encinas reveló que, desde hace 10 años, se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, con un repunte significativo en los últimos tres años, la mayor parte de los homicidios se localizan en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua. Seis periodistas incorporados al mecanismo de protección fueron víctimas de homicidio. Indicó que el 13% de los homicidios cometidos en esta administración ha sido contra mujeres y el 87% restante contra hombres. Los periodistas asesinados se dedicaban principalmente a nota roja, política y deportes o cultura. Hay un porcentaje muy alto de impunidad porque sólo el 5% de los homicidios tiene sentencia, la mayor parte de los homicidios cometidos en años anteriores continúa en impunidad.

López Obrador consideró que toda la violencia que se vive en el país es fruto de un modelo económico materialista e inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal. Hay una profunda descomposición social. Se calificaba a los jóvenes como ninis y no se hacía nada por ellos.

Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, señaló que las causas de las violencias que ocurren contra las mujeres son multifactoriales y fue durante el periodo del modelo neoliberal cuando se dispararon las cifras de feminicidio, en ese sentido, reconociendo la situación por instrucciones de la Segob se han dado a la tarea de trabajar con las fiscalías especializadas y en las fiscalías estatales.

Por su parte, AMLO expresó que no se descarta crear una Fiscalía especial y todo lo necesario para combatir la violencia contra las mujeres. Destacó la participación de las mujeres en su gabinete, una mujer nunca había ocupado el cargo de secretaria de Gobernación, y tampoco el de secretaria de Seguridad Pública, como ahora lo hacen. La violencia contra las mujeres tiene que ver con el machismo y con las condiciones de pobreza y marginación. En el país, por las políticas neoliberales, existe una monstruosa desigualdad económica y social, lo que ha llevado a que se produzcan estos fenómenos.

Olga Sánchez Cordero señaló que el presidente atendió la petición de la periodista y activista Frida Guerrera para que se den informes mensuales sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, esto se hará cada 25 de mes en las conferencias matutinas.

López Obrador informó que pronto entrará en funciones la nueva secretaria de Seguridad Pública, por lo que se comprometió a hacer todo lo necesario para garantizar la protección y combatir la violencia a las mujeres. Se deben erradicar las prácticas discriminatorias y el feminicidio.

Sobre la felicitación a Joe Biden, comentó que su gobierno atiende los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, que tienen su origen en la frase de Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos se pronunciará al respecto.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button