score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Ventas de El Buen Fin superaron las de 2019

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, informó que el “Buen Fin” fue exitoso, ya que tuvo mejores resultados respecto a 2019; las quejas más frecuentes fueron en la compra de pantallas, ropa y zapatos. Se recibieron 1,056 reclamaciones, de las cuales se concilió el 79%; mientras que Grupo Walmart concentró el 49% de quejas y Elektra el 7%, en esta última se logró el 100% de conciliación.

Al ser cuestionado respecto a la reforma en materia de outsourcing con relación a la seguridad privada principalmente en puertos y aeropuertos, el mandatario afirmó que la aplicación sería general y el objetivo es que no se abuse de la subcontratación.

Por otra parte, informó que hoy por la tarde se reunirá con empresarios, existiendo la posibilidad de aceptar modificaciones si demuestran que se respetan los derechos laborales.

Explicó que hay más de 4 millones de personas subcontratadas, de las cuales pierden el empleo más de 300 mil en los meses de diciembre de cada año.

Con relación a los festejos del día 12 de diciembre, el Presidente mencionó que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se realizará pronto un comunicado entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades capitalinas, para anunciar las medidas para evitar las aglomeraciones.

Al ser cuestionado sobre el mal manejo de los fondos en los gobiernos estatales, en particular en el caso de Rubén Moreira, refirió que no tiene información específica, por lo que serán las Fiscalías quienes resuelvan.

Respecto a la reforma para quitar el fuero al Presidente, el mandatario comentó que tiene información que será aprobada esta semana por el Senado de la República. 6.

Sobre el caso del General Salvador Cienfuegos, el Presidente reiteró que no tenían información sobre alguna investigación; agradeció al Gobierno de Estados Unidos por haber atendido al gobierno mexicano, además negó que se haya negociado la liberación del ex titular de la SEDENA a cambio de la captura de un narcotraficante.

Con relación a la reforma a la Unidad de Inteligencia Financiera aprobada por el Senado, el presidente dijo que, respalda el trabajo de Santiago Nieto, ya que se han congelado cuentas como nunca (19,622 a octubre de 2020 por 7,935 mdp), y consideró que es un indicador del combate a la delincuencia. Afirmó que esta reforma fortalecerá a la Unidad, por lo que negó que se caiga en abusos o corrupción.

Respecto a la reunión del G20, el presidente dijo que propuso que las tasas de interés de los créditos internacionales, se homologuen a las de los países desarrollados.

Al preguntarle sobre los organismos financieros internacionales, el presidente afirmó que algunos fueron responsables de la mala situación económica del pasado, pero que ahora dan un trato distinto a México, incluso, informó que se acaba de reestructurar un contrato de deuda a tasas muy bajas, reiterando su respeto al FMI.

El mandatario informó que esta semana firmará un decreto de protección a la población civil con relación al manejo de las presas del Río Grijalva.

 



Artículos Relacionados

Back to top button