AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Conmemora AMLO 110 aniversario de la Revolución Mexicana

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO señaló que este día se conmemoran 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, todo un acontecimiento, porque se trata de la primera revolución social del siglo  en el mundo. Fue un movimiento de gran trascendencia porque el pueblo mexicano luchó por dos grandes demandas. La justicia y la democracia. No fue en vano el sacrificio del pueblo.

Comentó que se avanzó y no fue en vano el sacrificio del pueblo. Gracias a la Revolución Mexicana se estableció la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y otras prestaciones, además se entregó la tierra a los campesinos e indígenas, se reconocieron los derechos de los pueblos, que incluso se había entregado durante la colonia y que en el Porfiriato se les quitaron.

Recordó que la lucha de Emiliano Zapata surgió porque la hacienda se extendió por la producción de caña y comenzaron a invadir las tierras de su pueblo, como el gobierno era de los hacendados todos los trámites no eran atendidos. Con la Revolución se entregó la tierra a los campesinos. Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas. La Revolución fue justicia para el obrero y el campesino.

Manifestó que, a pesar del sacrificio que significó la Revolución, porque perdieron la vida un millón de mexicanos, fue un gran acontecimiento por sus aportes en beneficio del pueblo, por la justicia laboral, la justicia agraria. Se le debe al establecimiento en la Constitución de 1917 el dominio de la nación sobre nuestros recursos naturales. Las compañías petroleras extranjeras querían que en las grandes extensiones en el Golfo de México, se les permitiera quedarse con el petróleo, porque así estaba en la legislación de Estados Unidos. El petróleo es de la nación, ni siquiera es del gobierno o del Estado, esto se le debe a la Revolución Mexicana, por eso no se puede olvidar a la tercera transformación del país, que inició un día como hoy.

Señaló que la Cuarta Transformación de México se va a lograr por la vía pacífica y democrática y es de celebrarse que esto se esté consiguiendo, las reacciones conservadoras son consustanciales a la democracia.

AMLO informó que a las 4:00 pm entregará, en Campo Marte, estímulos a deportistas, aunque el año pasado se entregaron estímulos para que fueran a las olimpiadas, sin embargo, por la pandemia se suspendieron. También entregará el Premio Nacional del Deporte.

López Obrador consideró positivo recibir una disculpa por cómo fueron tratados los pueblos originarios de México durante la Conquista española, el poder es humildad y no arrogancia, pero cada uno es libre de manejar su política exterior, México respeta la postura de otras naciones.

El mandatario afirmó que lo que se ha hecho hasta el momento por la pandemia, ha dado resultados. Los conservadores desde un inicio quisieron usar la desgracia del pueblo de México para culpar a su gobierno, es evidente, pero no se toma en cuenta que se heredó un sistema de salud destruido y que en muy poco tiempo se creó una infraestructura de salud para atender a los enfermos.

Destacó el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell, también al titular de la SSa Jorge Alcocer, quien es Premio Nacional de Ciencia e investigador emérito. Lo más importante es que son personas honestas que no se dejan dominar por lo material, tienen dimensión social y han trabajado día y noche desde el inicio de la pandemia.

El presidente aceptó que ha sido difícil enfrentar la crisis sanitaria y económica, sin dejar de avanzar en la transformación del país, que es lo más importante de todo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button