AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO participará en conferencias del G20

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se habló sobre seguridad

En materia de seguridad, Ricardo Mejía, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que de septiembre a octubre se incrementaron los homicidios dolosos, concentrándose el 52% en 6 estados, 10 de 11 delitos del fuero federal tuvieron una disminución respecto a 2019.

Luis Rodríguez Bucio,  comandante de la Guardia Nacional,  refirió que la Guardia Nacional cuenta con 98,282 elementos. Del 20 de octubre al 18 de noviembre de 2020 se identificaron 6,303 incidentes de seguridad, se inhabilitaron 22 sitios web apócrifos y se realizaron 66 casos de investigación científica por trata de personas, pornografía infantil, secuestro y amenazas.

Rafael Ojeda,  secretario de Marina, informó que en el país hay 317,336 efectivos (165,454 de la SEDENA, 51,930 de la SEMAR y 99,952 de la GN), realizando operaciones para la construcción de la paz, atención a la emergencia sanitaria, protección portuaria, entre otras.

Luis Cresencio Sandoval,Secretario de la Defensa Nacional, dijo que alrededor de 2,725 elementos de las Fuerzas Armadas combaten el mercado ilícito de combustible brindando seguridad a 8 ductos en 9 entidades. En octubre se localizaron 428 tomas clandestinas y aseguraron más de 1 millón de litros de hidrocarburo.

Respecto al caso del General Salvador Cienfuegos, el canciller informó que el día de ayer a las 18:45 horas arribó a México el ex titular de la SEDENA, además de que fue notificado sobre la existencia de una investigación en su contra, la cual está a cargo de la Fiscalía General de la República. Reiteró que esto es una muestra de la confianza que hay del gobierno americano en las autoridades mexicanas.

El presidente afirmó que no habrá justicia selectiva, ni impunidad; además, negó que se haya amenazado al Gobierno de los Estados Unidos con expulsar a los agentes de la DEA en México.

Respecto al caso del homicidio de la periodista Regina Martínez, asesinada en Veracruz en abril de 2012, el mandatario se comprometió a reabrir el caso para que se haga justicia, la reconoció como “una reportera incorruptible y profesional”.

Con relación a la denuncia contra el Senador Félix Salgado Macedonio luego de haber sido acusado de abuso sexual, el mandatario señaló que la investigación debe seguir su curso, pero que se debe de tomar en cuenta que ya iniciaron los procesos electorales y saldrán muchos temas de descalificaciones.

Con relación al conflicto laboral en Notimex, el presidente adelantó que hay posibilidades de que se llegue a un acuerdo, pero en caso de que no suceda, será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien resolverá.

Respecto al “Plan Mérida” el mandatario dijo que no quiere cooperación de armamentismo sino para el desarrollo. Afirmó que la relación con Estados Unidos continúa, siempre y cuando se cumplan los acuerdos y exista respeto mutuo.

El presidente informó que no se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la SADER para la utilización del glifosato, ya que se buscará cómo sustituir los agroquímicos; enfatizó que queda prohibido utilizar ese herbicida. Por otra parte, enfatizó estar contra los transgénicos.

El mandatario informó que el fin de semana participará en un foro virtual del G20 y realizará una gira en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button