AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO agradece a EU rectificar decisión sobre caso Cienfuegos

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO habló sobre el proceso que sigue en el caso del General Cienfuegos

Marcelo Ebrard dijo que espera  que hoy concluya el trámite de la petición de la fiscalía de EU junto a la fiscalía de México para traer al General Cienfuegos al país y ser procesado.

El Canciller dijo que el 15 de octubre que fue detenido el General Cienfuegos, el gobierno de México no tuvo información de alguna investigación en contra del militar. Se envió carta diplomática para mencionar el descontento del país por lo ocurrido y por no compartir información y se le solicitó al procurador Alejandro Gertz Manero revisar el caso para tratarlo jurídicamente en México. Hoy se celebrará la audiencia programada para que la jueza que atiende el caso revise y acepte la petición de la fiscalía para trasladar al General Cienfuegos a México.

Ebrard dijo que “No hay nada oculto” en la negociación con Estados Unidos para retirar los cargos, pues aseguró que no es un acuerdo de impunidad. Explicó que a esta fecha no saben si el General Cienfuegos sea culpable o no de los cargos que se le imputan y que debe respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana,

López Obrador dijo que no hay nada oculto en este caso, que se actuó a partir de principios; lo que se hizo fue intervenir en materia política y diplomática, para expresar la inconformidad ante un hecho que se decidió de manera unilateral, sin conocimiento del gobierno mexicano. México no fue informado de ninguna manera sobre esta investigación, hasta que el embajador de Estados Unidos en México dio a conocer la detención. También reconoció que no existía una investigación en la FGR.

AMLO agradeció a EU que haya rectificado la decisión sobre el caso Cienfuegos. En el caso de que Salvador Cienfuegos sea trasladado a México, la FGR determinará en calidad de qué viene, si será detenido o dejado en libertad. Su gobierno no permitirá en ningún caso que se fabriquen delitos, tienen que haber pruebas suficientes.

Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos reconoció que la cooperación con México es más valiosa que cualquier acción individual, este caso establece un precedente en materia de colaboración, por lo que se espera que esto no vuelva a ocurrir.

El Canciller dijo que el General Cienfuegos se sujetará al fuero común como cualquier otro ciudadano. La juez le pide tres cuestiones, que se desestime los cargos presentados, bajo custodia sea transportado por US Marshals Service a México y sea dispuesto a la autoridad y que al ser entregado se notifique a la autoridad Estadounidense.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button