AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: México sí podría manejar primeras dosis de vacuna anticovid de Pfizer

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente anunció la extensión del convenio con hospitales privados para atender a enfermos graves de Covid-19.

Jorge Alcocer,  secretario de Salud, informó que con la ampliación de este convenio se tendrán a disposición 50 centros Covid, con más de 150 camas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  señaló que 4 de cada 10 personas que tienen síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta tienen Covid-19. Agregó que, a partir de la primera semana de octubre, con la llegada de la temporada de influenza, se tuvo un repunte. En cuanto a las defunciones, indicó que ha habido un pequeño incremento, sin embargo, entre la semana 44 y 45 hubo una disminución de -2%. Respecto a la ocupación hospitalaria, informó que a partir de la primera semana de octubre empezó a haber un incremento en la ocupación que llegó al 35% en camas de ocupación general y 28% en camas con ventilador.

Los representantes de los hospitales privados coincidieron en que son fieles a su compromiso con México al participar activamente en la estrategia para atender la pandemia. En ese sentido, el presidente señaló que cuando se trata de la atención del pueblo la IP y el gobierno deben de ir juntos y agradeció su participación y apoyo.

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de eliminar los impuestos a insumos médicos, el mandatario dijo que no quiere entrar en quitas de impuestos para no regresar a la estrategia de subsidios y distorsiones, por lo que se continuará la misma política fiscal.

El presidente reiteró que la aportación de un porcentaje del aguinaldo recibido por los funcionarios públicos de alto nivel es voluntaria, por lo que negó que se les pidiera a los trabajadores de Pemex el regreso de sus utilidades. Además, indicó que la cantidad que se junte será destinada a la compra de ambulancias para hospitales IMSS Bienestar.

Respecto a la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados sobre outsourcing, el presidente señaló que esta figura creció con el fin de evitar el pago de aguinaldos en diciembre. Insistió en que esta figura afecta a los trabajadores, por lo que se tiene que evitar tanto en el sector público como en el privado, además de que adelantó que la subcontratación en el gobierno se va a terminar.

El canciller refirió que el Gobierno de España desechó el recurso de persecución política interpuesto por el empresario Alfonso Ancira, asegurando que la extradición ya está autorizada y que se mantiene constante comunicación con aquel país.

El presidente aseguró que no se van a desalojar a los manifestantes de FRENAAA que permanecen en el Zócalo y negó que sean partidarios de su gobierno, como lo afirmó el líder de este movimiento.

Jorge Alcocer precisó que no existe un plazo límite en la ampliación del convenio con hospitales privados, lo que es una muestra de confianza entre este grupo de empresarios y el Gobierno Federal.

Sobre el apoyo que se ha brindado a los afectados por las inundaciones en Tabasco, el presidente señaló que se entregaron 70 mil despensas y se llevará a cabo un plan de limpieza. Será la Sedena la que acoja el apoyo de empresas y gobiernos extranjeros con el propósito de rendir un informe.

Marcelo Ebrard indicó que Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Finlandia, Alemania y Rusia donaron víveres de primera necesidad para los damnificados y Francia realizó una donación en efectivo.

Ante recientes asesinatos de menores de edad en la CDMX, el presidente señaló que el problema de la delincuencia se desatendió en los últimos 3 o 4 años y aseguró que Claudia Sheinbaum está haciendo un importante esfuerzo para reducir la criminalidad.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button