score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Jesús Seade anuncia retiro momentáneo de la política

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente entregó la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda al subsecretario Jesús Seade Kuri por su destacada participación en la negociación del T-MEC, y subrayó que su trabajo fue esencial para no ceder la soberanía nacional.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, dijo que el subsecretario permitió que haya más México en el mundo y más mundo en México

Jesús Seade aseveró que solo estaba haciendo su trabajo y tiene la fortuna de servir a su país. Enfatizó que se logró un gran tratado por el bien de México y cumplir con los compromisos establecidos no es subyugar, sino marchar hacia la modernidad. Finalmente anunció su retiro para servir a su país desde la vida privada y junto a su familia.

Se presentó el proyecto de reforma a la Ley del INFONAVIT, se centra en cuatro puntos:

1.-Se reconoce el derecho de los trabajadores a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios

2.-Los trabajadores podrán solicitarlo las veces que lo necesiten

3.-Permite adquirir suelo para la construcción de vivienda

4.-Permite refinanciar créditos, el sector obrero afirmó que esta reforma permitirá acrecentar el patrimonio de los trabajadores sin tener una deuda extensa, ya que disminuye el costo de los créditos; mientras que el sector empresarial, afirmó que este proyecto de ley permitirá la reactivación económica.

El presidente destacó que esta reforma beneficiará a los trabajadores porque antes no les importaba construir vivienda en los cerros, sin acceso a transporte, con el fin de hacer negocios.

Por su parte, Roman Meyer presentó la plataforma “Decide y Construye”, la cual permitirá asesorar a los trabajadores en la construcción, ampliación o remodelación de su vivienda.

Luisa María Alcalde refirió que ya se inició el diálogo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para lograr otro incremento al salario mínimo por consenso, aunque todavía no hay una decisión final; enfatizó que en 2019 se lograron aumentos del 16% y 20% en el 2020.

Sobre la solicitud de llamada con el presidente por parte del equipo de Joe Biden, el mandatario expresó que hay confusión o no se quieren entender las cosas porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior. Indicó que no se puede hacer reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal, ni legítimamente constituido. Señaló que el equipo de Biden ya entendió, pero quienes no han entendido son los adversarios o diplomáticos improvisados.

Respecto a la toma de casetas en distintos puntos, el mandatario dijo que es como el huachicol porque no hay una causa justa que se defienda; tiene conocimiento que algunas personas han recibido pagos por ello.

De la denuncia del gobernador de Tabasco sobre la responsabilidad del director de la CFE por las inundaciones, reconoció que la primera inundación fue un error de cálculo porque no llovió como se esperaba y se desfogaron las presas y la segunda inundación, fue producto de las lluvias por lo que el manejo de las presas fue adecuado.

López Obrador aseguró que ningún funcionario o superdelegado va a pellizcar el presupuesto público para sus campañas, y en caso de que alguno lo haga y se tengan pruebas, él mismo presentará la denuncia.

Respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, el mandatario fue cuestionado por el presupuesto en la frontera norte y dijo que se que cuenta con apoyos fiscales y energéticos, además de que se incrementó al doble el salario mínimo y se otorgaron recursos adicionales a 10 ciudades fronterizas.

El mandatario señaló que le ofrece disculpa a Alonso Ancira, como lo pidió en una entrevista, si con eso devuelve los 200 millones de dólares de sobrecosto de la planta de Agronitrogenados.

El presidente reveló que hoy por la mañana, a sugerencia del Canciller, pidió que se redactara un memorándum para todas las embajadas y consulados y se anexará el texto básico de la Doctrina Estrada.



Artículos Relacionados

Back to top button