AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO descarta diferencias con Trump o Biden, tras elecciones en EU

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield indicó que las remesas recibidas por mexicanos en el exterior, durante el mes de septiembre, fueron de $3,569 mdd, lo que representa el 31.29% más que en 2018 y 15.07% más respecto a 2019.

Respecto a las inundaciones en el sureste, el presidente destacó que fueron lluvias históricas de 3,500m3 por segundo y se corría el riesgo de que la presa Las Peñitas se reventara, por lo que se tomó la decisión de desfogarla. Aseveró que la Sedena y Semar aplicaron el Plan DN-III-E y Plan Marina en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Laura Velázquez informó que las entidades más afectadas por los frentes fríos 9 y 11 son Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. Señaló que en Tabasco fallecieron 5 personas y más de 148 mil personas resultaron afectadas; en Chiapas, 22 personas fallecieron y resultaron afectadas más de 15 mil; y en Veracruz, hay 20 mil personas afectadas y 15 municipios dañados.

AMLO refirió que se va a llevar a cabo un plan para seguir mejorando la situación económica de la gente más pobre en el sur-sureste. Adelantó que se volverá a revisar la situación salarial en México, porque a pesar de que en los últimos dos años ha aumentado en 36% el salario mínimo, sigue siendo inferior a otros países de Centroamérica.

El mandatario recordó que está congelada en el Senado una iniciativa para que se pueda juzgar a los presidentes por todos los delitos como a cualquier ciudadano. Hizo un llamado a los legisladores a aprobar esta reforma porque él quisiera que a los dos años de gobierno pueda decir que ya se acabaron los privilegios.

El presidente indicó que hay que replantear qué significa traición a la patria en tiempos actuales. Por eso señaló que, en la consulta del año próximo, aunque la pregunta sea ambigua, la gente va a decidir si quiere que se juzgue a los expresidentes y que se respeten sus derechos humanos en los procesos legales.

López Obrador arremetió contra el periódico Reforma, al que llamó “pasquín inmundo”, luego de que el diario publicó que el mandatario solamente sobrevoló algunas zonas inundadas de Tabasco sin haberse mojado.

Sobre la polémica desatada por no haber reconocido el triunfo de Joe Biden, el presidente reiteró que su postura es esperar a que las autoridades encargadas del proceso electoral de EUA decidan sobre el ganador porque no puede actuar de manera imprudente

Al ser cuestionado sobre las investigaciones de la UIF sobre su hermano Pío López, dijo que no será tapadera de nadie, aún tratándose de familiares, y él está a favor del combate a la corrupción.

El presidente dijo que el grupo de Claudio X González, es patrocinado por varios empresarios que están a favor de la corrupción. Presentó un reportaje de Álvaro Delgado sobre los financiadores de Mexicanos contra la Corrupción, quienes, aseguró, que deducen impuestos a partir de donativos a esa asociación. Indicó que están formando un frente para que todos se unan contra su movimiento y puedan derrotarlo en las elecciones

Sobre la publicación de El Universal respecto a la contratación de empresas fantasmas por Alejandro Esquer, particular del presidente, el mandatario manifestó que es una nota del “otro pasquín inmundo”, pero pidió que se investigue y que se aclare. Aseguró que es parte de la campaña en su contra, pero no se va a censurar a nadie.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button