AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan Plan estratégico para aumentar el número de médicos especialistas del país

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente presentó un programa para solucionar el déficit de profesionales de la salud, mediante un plan de especialización de médicos, que iniciará el próximo sábado.

Destacó que se contará con un presupuesto inicial de 3 mil mdp que se destinarán 2,500 mdp, para que los médicos puedan estudiar la especialidad en el país o en el extranjero. Este año se ofrecerán 18,929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019, más las 1,600 becas para estudiar en el extranjero (Argentina, Cuba, Australia y Estados Unidos).

Indicó que el examen se realizará el próximo sábado en cuatro sedes, que mantendrán todas las medidas de sanidad necesarias para reducir los riesgos de contagio.

Jorge Alcocer indicó que las Universidades de la Salud tienen un enfoque a la atención primaria de la salud y cuentan con las carreras de médico y enfermería.

El presidente enfatizó que 140 Universidades Benito Juárez están en proceso y contarán con las carreras de medicina y enfermería, con enfoque preventivo y curativo.

El mandatario destacó que todo el personal médico contratado durante la pandemia se quedará en el sector salud; hasta la fecha se han beneficiado a 400 trabajadores de este sector.

Informó que el Gobierno de México ya inició la campaña de información nutricional con una historieta elaborada por Fisgón, con información de la Secretaría de Salud, que se está entregando casa por casa y formará parte de los libros de texto.

El presidente deseó pronta recuperación a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Precisó que en la CDMX hay 520 estudiantes en la escuela de medicina y 480 estudiantes de enfermería. 5. El presidente indicó que la ASF ha hecho un buen trabajo, sin embargo, no había voluntad para castigar a los responsables. Enfatizó que la FGR pretende recuperar el dinero robado y buscar que se repare el daño mediante la modalidad de testigos protegidos. Señaló que quien se acoja a esta figura podrá tener el beneficio de reducción de penas por cooperación, pero enfatizó que no se quedará con lo que obtuvo de manera ilícita.

Luego de los señalamientos a Beatriz Gutiérrez Müller por su ascenso en el Sistema Nacional de Investigadores, el mandatario precisó que su esposa es académica y hace dos años presentó su examen para entrar al SNI. Fue calificada como candidata, luego presentó un examen y ahora es investigadora nivel 1. Aseveró que los que no los quieren dieron a conocer que era una imposición, pero enfatizó que ellos no hacen eso.

El presidente señaló que no se va a olvidar del IPN, sin embargo, hay efervescencia por el relevo en la dirección del Instituto; va a anunciar el nombramiento en una mañanera.

Hoy por la tarde, en la conferencia de salud, se informará sobre las medidas sanitarias y lineamientos a seguir durante la aplicación del examen de especialidades médicas.

Pedirá a Alejandro Encinas que informe sobre el caso de la activista Marisela Escobedo; aseguró que debe de seguir adelante esta investigación.

Pidió que se aplique la ley para todos, aunque sea su hermano, luego de que Pío López Obrador interpuso un recurso de apelación ante el TEPJF para detener la investigación en su contra. Reiteró que no va a ser tapadera de nadie aunque se trate de su familia y enfatizó que la transformación se va a llevar a cabo.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button