AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Presentan el Buen Fin 2020

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente, presentó el programa “Buen Fin” en su décima edición.

Graciela Márquez mencionó que se trata de un programa transversal entre el sector público y privado, que se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de noviembre y se enfocará en el cuidado de la salud.

José Manuel Campos refirió que los retos del “Buen Fin” son el cuidado de la salud y reactivación económica. Contará con la participación de los tres sectores productivos del país por primera vez y se espera una derrama económica superior al 30%; al día de hoy se cuenta con 65 mil empresas registradas de una meta de 100 mil establecimientos participantes. Indicó que se apoyarán en plataformas para encontrar las tiendas más cercanas, comparar precios y evitar conglomeraciones.

Zoé Robledo aseguró que las acciones que se impondrán durante el “Buen Fin” son aquellas que se emitieron desde que se dio el regreso a los centros de trabajo. Refirió que los protocolos de salud se han trabajado con representantes de los establecimientos; habrá un aforo máximo del 30% en semáforo naranja y 50% en amarillo, además de limpieza y desinfección permanente, y horarios especiales para adultos mayores.

Arturo Herrera anunció que el presidente firmará dos decretos; el primero, sobre estímulos fiscales; y segundo, el pago adelantado del aguinaldo. Indicó que dichos estímulos fiscales serán hasta por 500 millones de pesos, que se destinarán a empresas y consumidores.

Raquel Buenrostro informó que de enero a octubre las ventas de autoservicio crecieron 7.7% en comparación con el mismo periodo de 2019. Respecto a la recaudación de impuestos se recuperó .4% en lo que va del año.

El mandatario enfatizó que no hay una crisis de consumo.

Al ser cuestionado sobre la situación en Notimex, el presidente dijo que no va a desaparecer, por lo que continuará siendo una agencia de información y se buscará llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral.

Luisa María Alcalde informó que se presentará una iniciativa conjunta a la Ley Federal de Trabajo, Ley del IMSS y Ley del Infonavit para acabar con los abusos derivados del outsourcing.

Al ser cuestionado respecto a la creación de un cuerpo de policías para el cuidado de empresas mineras, el mandatario refirió que no existe contrato de servicios.

El presidente reiteró que tiene información de que el juez regresó la solicitud de orden de aprehensión de Luis Videgaray a la FGR para reforzar la investigación; es un asunto que le corresponde a la Fiscalía, sentenció el mandatario.

AMLO señaló que no tiene información sobre las aportaciones hechas por Emilio Zebadúa en el caso de Rosario Robles; la FGR es la encargada de investigar este tema.

López Obrador refirió que se continuarán aplicando las medidas sanitarias para contrarrestar el incremento de casos por COVID-19; hay un plan para reforzar atención médica en estados como Chihuahua, Durango y Coahuila.

Sobre la elección en EUA, el presidente señaló que no puede opinar nada hasta que se termine el conteo porque es una elección cerrada. Pidió esperar hasta que se conozca el resultado, pero se dijo satisfecho de que no haya ninguna alteración en la economía mexicana.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button