AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO confirma que Rosa Icela aceptó ser Secretaria de Seguridad

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre el avance de obras, el quién es quién de las gasolinas y las cifras sobre Covid-19

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, los estados más afectados por la lluvias ocasionadas por el frente frío No. 9 fueron Tabasco, Veracruz y Campeche; refirió que SEDENA y SEMAR participaron con la evacuación de la población, además de movilizar a 793 efectivos y desfogar la presa “Peñitas”.

Se prevé que el Huracán Eta, que se encuentra en Centroamérica, siga una trayectoria que pueda afectar a Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con el informe epidemiológico Covid-19, la curva en 9 entidades se encuentra en meseta, 9 con tendencia ascendente y 14 entidades a la baja. Durango y Chihuahua se encuentran en semáforo rojo,  Ciudad de México con tendencia a la baja, los casos de hospitalización se mantienen estable y mientras que el Estado de México tiene tendencia de descenso, ambos en semáforo naranja.

En la semana 40 se observa un incremento tras doce semanas de disminución continua, 26% de camas disponibles con ventilador para casos graves y 32% de camas generales disponibles.

De acuerdo con el Canciller, nuestro país participará en el estudio de la fase tres del ensayo clínico de la vacuna para COVID-19 del laboratorio CanSino Biologics, y contará con 20 centros de investigación entre institutos y hospitales en la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, que en caso de resultar exitoso, comprarán 35 millones de dosis.

El presidente dijo que recibió la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y del coordinador general de Ganadería, David Monreal; además de coordinadores estatales del Gobierno Federal de Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, entre otros.

El mandatario señaló que Rosa Icela Rodríguez aceptó encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una vez que se recupere; queda como encargado de despacho Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

El mandatario anticipó que se adelantará la parte proporcional del aguinaldo a los empleados federales para el “Buen Fin”, mismo que se realizará con las medidas sanitarias.

Durante los cuestionamientos respecto a los efectos de la pandemia, el presidente afirmó que se han superado los más de 200 mil empleos en Octubre, siendo el mes que más se ha generado en todos los años.

Al ser cuestionado por las elecciones de Estados Unidos, el mandatario dijo que sin importar el resultado, nuestro país cuenta con una economía sólida y la confianza de inversionistas.

Sobre la orden de aprehensión contra Luis Videgaray solicitada por la Fiscalía General, el mandatario mencionó que fue rechazada por un juez por estar mal integrada.

El titular de la PROFECO fue cuestionado sobre las cancelaciones de vuelos de Interjet, a lo que respondió que se afectaron a cerca de 3 mil viajeros y que hoy se emitirá una alerta contra esta empresa pues no ha atendido las llamadas de atención.

Respecto a las participaciones federales repartidas a las entidades, el presidente dijo que a Jalisco se le han entregado 42,564 mdp; a Nuevo León, 30,622 mdp; a Querétaro, 12,176 mdp; y a Sinaloa, 15,964.

El presidente dijo que se van ampliar los apoyos a los municipios en las franjas fronterizas; afirmó que los parques industriales tendrán apoyos fiscales y en energías.

López Obrador informó que se ha intentado poner en operación la planta de Agro-Nitrogenados y la planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una inversión de 400 mdp, pero que también se encuentran a la venta.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button