AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Sustituirá Rosa Icela Rodríguez a Durazo

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO informó que, de conformidad con los datos presentados por el INEGI, la economía se está recuperando, por lo tanto, se cumplió el pronóstico de una caída por la pandemia, pero con pronta recuperación. Destacó que hay algo que complementa esta buena noticia: la recuperación de los empleos, hasta el 28 de octubre se recuperaron 211 mil, esto de acuerdo con datos del IMSS.

Resaltó que esto se ha logrado porque se pudo equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica. Indicó que se debe ser precavidos con estos datos, ya que el outsourcing borra algunos empleos, por lo que es preferible esperar hasta el martes, para conocer la cifra oficial del número

El INEGI también informó que cayó menos el sector industrial y en relación con el mes anterior el sector de los servicios, sin embargo, el sector agropecuario creció, incluso más que en el trimestre del año pasado. Los productores del campo están ayudando mucho, de los tres sectores, el del sector agropecuario, no decreció a pesar de la pandemia.

López Obrador afirmó que no tiene conocimiento sobre planes de austeridad en los estados de la República. Se requiere hacer una reforma legal para modificar la manera de entregar recursos a las entidades, la última reforma hecha para el reparto de fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón, en 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición. Muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, votaron por esa ley, incluso gobernadores.

AMLO indicó que el tema de violencia de género es tratado todos los días, nunca se había llevado a cabo una reunión diaria para atender el tema de la inseguridad. El caso de la protección a las mujeres, el combate al feminicidio y a todos los delitos que padecen las mujeres, son atendidos todo el tiempo. El conservadurismo fue creando una imagen de que a su administración no le interesaba atender a las mujeres, pero él lleva muchos años luchando en favor de hombres y mujeres.

Aclaró que todos los días su gobierno atiende lo relacionado con la protección de hombres y mujeres, se protege la vida de las personas, que es el principal derecho de los humanos. Por primera vez, la Segob la encabeza una mujer, que además está comprometida con la lucha de las mujeres, todo el equipo que atiende este tema tiene las mismas convicciones.

López Obrador informó que hoy Alfonso Durazo se despidió de su cargo como secretario de Seguridad, lo calificó como un servidor público ejemplar. Se difundirá la reunión de hoy por la mañana, la cual fue especial porque presentó su renuncia. Anunció que; si lo acepta, la nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será Rosa Icela Rodríguez.

Detalló que Rosa Icela Rodríguez es originaria de la huasteca potosina, de una familia humilde, es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada, estuvo con él en Seguridad Pública, fue también secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la CDMX. Era la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum, pero la necesitaba para poner orden en los puertos, por lo que se le invitó para que fuese la directora de Puertos, con la finalidad de acabar con la corrupción y el contrabando, sin embargo, ya está por publicarse la nueva ley de manejo de puertos, por lo que pasará este control a la Semar. Será la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al mismo tiempo la coordinadora del Gabinete de Seguridad. Desea a Rosa Icela Rodríguez una pronta recuperación del Covid-19, aunque ya está atendiendo los temas en los puertos, mantiene comunicación con el almirante de la Semar.

AMLO indicó que mañana iniciará el luto de tres días, el homenaje a quienes han perdido la vida por el Covid-19, mañana se terminarán de montar las ofrendas en Palacio Nacional, vuelve a hacer un llamado para que no se pierdan las tradiciones de los altares de muertos en las casas de los mexicanos. El presidente Cárdenas fue el que más amor le profesó amor al pueblo mexicano, en su diario llegó a escribir que le daba mucha tristeza ver que los funcionarios despreciaban a los ciudadanos.

Informó que no habrá conferencia de prensa el lunes. Mañana se presentará la ofrenda de los pueblos originarios en Palacio Nacional.  Para finalizar, reveló que aún no sabe si Santiago Nieto presentará su renuncia.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button