AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Se firma acuerdo con la ONU para compra de medicamentos

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO informó que se logró establecer el acuerdo con la ONU para la compra de medicamentos.

Se comprarán todas las medicinas del sector público, las conseguirán en cualquier parte del mundo, serán de buena calidad y de buen precio.  Esto resolverá, en definitiva, el desabasto de medicamentos. Indicó que llegar a este punto costó mucho, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos, funcionarios y políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, eran alrededor de cien mil mdp. Esto llevó a enfrentar diferencias hasta dentro del mismo gobierno.

Julio Scherer, consejero jurídico, manifestó que los llamados acuerdos de equivalencia entre países permiten que haya transferencia de productos, respetando las normas entre las farmacéuticas y tomando las autorizaciones de las autoridades sanitarias de los distintos países. En México se llevaba mucho tiempo este proceso.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la UNOPS es un organismo especializado que garantiza  contrataciones transparentes. Se trata de una agencia de la ONU con más de 20 años de experiencia en la adquisición de medicamentos, cuenta con un observatorio de precios de medicamentos en 21 países. Informó que se contratarán 384 claves por un monto de 32 mil mdp, la UNOPS establecerá los hitos de los pagos, incluyendo la entrega de medicamentos.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina de UNOPS,  indicó que este organismo utiliza un marco de gestión pública justa y equitativa, mediante mejores prácticas internacionales promoviendo la transparencia, precios competitivos y competencia abierta para el mercado y la industria nacional e internacional.

Cristian Morales, representante a OPS / OMS en México, comentó que la OPS y la OMS complementan el esfuerzo para que México pueda adquirir medicamentos de calidad, en los fondos solidarios de la OPS de medicamentos y vacunas ya hay 42 países adheridos, incluyendo a México desde este año.

Al respecto, López Obrador mencionó que este año se incrementó el presupuesto para la salud pública en 40 mil mdp, el siguiente año se mantendrá este presupuesto con incremento de 9% en términos reales, se incluye el costo de la vacuna contra el Covid-19, que ya está cubierto.

AMLO enfatizó en que no se puede utilizar la investidura presidencial con fines partidistas. Los gobernadores plantean que no se les está dando dinero y proponen una ruptura con la Federación, reiteró que no se les debe nada a las entidades.

Sobre este tema, Arturo Herrera, señaló que, hasta ahora, las entidades recibirán 638 mil mdp, representa un incremento del 2.9% con respecto al 2019. Aclaró que la SHCP y el Gobierno Federal no han disminuido las entregas, porque se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual se generó hace 13 años

El presidente recordó que la Ley de Coordinación Fiscal se aprobó por consenso y se ha venido reformando para ajustar la fórmula del reparto, el último ajuste se hizo en 2007, en ese entonces hicieron un acuerdo el gobierno del Estado de México con el Gobierno Federal y se cambió la fórmula, se consideró también como un factor para recibir las participaciones a la población, de modo que se beneficia a quienes tienen más población.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, declaró que están por resolver los faltantes de los últimos tres meses en cuanto a los medicamentos antineoplásicos, hay empresas grandes en países, como la India, que acapararon dichos medicamentos, pero hubo también otros intereses que hicieron que otras empresas como la que produce el metotrexato no pudieran cumplir, además el monopolio sigue afectando la distribución. El camino que se tomó fue expandir la adquisición de siete claves en Alemania y, además, se extendió la posibilidad de complementar estas claves con empresas en Inglaterra y España.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, señaló que hay un sistema de consulta semanal con Estados Unidos para revisar la información de la Secretaría de Salud de México y de aquel país, en cuanto a la conducta de la pandemia; felicitó a la Secretaría de Salud porque en Estados Unidos ya se adoptó el modelo del semáforo epidemiológico.

López Obrador reveló que ayer se publicó el Acuerdo de Justicia a los Pueblos Yaquis y se reunió por primera vez la comisión encargada de promover la justicia en favor de este pueblo, él la presidió.

Marcelo Ebrard informó que, luego del proceso electoral en Estados Unidos se informarán más detalles sobre el Caso Cienfuegos, pero puede dar a conocer que se ha dado asistencia consular a Salvador Cienfuegos desde el momento de su detención, se ha hecho saber a Estados Unidos el descontento porque no se informó a México, se valorarán acciones en función de los elementos que se presenten a lo largo del juicio. Aclaró que la investigación no es pública, por el debido proceso. En días pasados se expresó el descontento de manera verbal y por escrito. El embajador de Estados Unidos en México le dijo que por disposiciones legales en Estados Unidos no podía informar nada.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button