AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO se dijo preocupado por repunte de casos de covid-19 en México

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente se dedicó a contestar preguntas

Al ser cuestionado por una reportera que denunció desapariciones de activistas, el presidente aseguró que por convicción se defiende a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos desde la Secretaría de Gobernación, que antes se dedicaba al autoritarismo.

El mandatario aseguró que ha bajado considerablemente el robo a transportistas y robo en carreteras y pidió al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, una propuesta para atender los problemas del transporte de carga.

El presidente indicó que ya se intentó regular el outsourcing, pero hay muchos “coyotes” que abusan de estos mecanismos de contratación y pagan justos por pecadores. Pedirá a la secretaria de Trabajo, al procurador fiscal, a la titular del SAT y al director del IMSS que expliquen el viernes el marco legal actual de estas empresas.

López Obrador hizo un llamado a seguir cuidándonos, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones. Indicó que hay algunos estados en los que ha habido incrementos en el número de contagios, como es el caso de Chihuahua, sin embargo, aseveró que en ninguna entidad han aumentado los fallecimientos. Para que no se conviertan los contagios en una situación inmanejable señaló que no deben de confiarse y pidió a la población seguir con las medidas sanitarias.

AMLO señaló que al principio de la pandemia se constató el abandono en el que estaban los hospitales, por lo que pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que entregará 5,000 mdp en unas cuantas horas a la Secretaría de Defensa para la reconversión hospitalaria.

El presidente celebró que el INE haya reducido el presupuesto para llevar a cabo la consulta para enjuiciar a actores políticos, sin embargo, enfatizó que se podría ahorrar un poco más.

Andrés Manuel López Obrador señaló que Claudia Sheinbaum resolverá el problema de los fideicomisos locales y si hay malos manejos se van a corregir. Respaldó la labor de la Jefa de Gobierno y la describió como honesta, inteligente, trabajadora y sensible.

El mandatario manifestó que los servidores públicos en Migración y en Aduanas son personas decentes y aseguró que los migrantes van a percibir el cambio. Respaldó la labor de Francisco Garduño y de Horacio Duarte. Indicó que se va a presentar un plan para recibir a los paisanos a finales de año e informarles sobre las medidas sanitarias.

López Obrador informó que se va avanzando en la compra de medicamentos para que haya abasto suficiente en todos los hospitales. Es probable que mañana se haga el anuncio porque se van a entregar más de 30 mil mdp para que no falten medicamentos gratuitos. Reiteró que será la UNOPS quien haga la compra para garantizar cero corrupción y que rinda mejor el presupuesto. Se sigue investigando el robo de medicamentos porque aseguró que es muy raro; pidió a la gente denunciar si sabe algo sobre este tema.

Ante el planteamiento de los gobernadores de romper el pacto federal, el presidente precisó que no es un tema con él, es con la Constitución y se tendría que llevar a cabo una reforma para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto. Aseguró que, aunque tenga diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no le debe nada al estado y se le entregaron puntualmente sus participaciones. Indicó que si se va a hacer una consulta es importante que no se engañe a la gente y se conozca toda la información porque a los estados no se les obliga a que haya austeridad y ellos siguen usando helicópteros, aviones y gastando. Hizo hincapié a que no se les debe nada a los estados y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button