AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Llama SSa a continuar con medidas de prevención

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre la situación de la pandemia.

Jorge Alcocer manifestó que se buscan eficientar las acciones para combatir la pandemia contra Covid-19. Por ello, el Gobierno apoya, en estos días, a cuatro estados, entre ellos Chihuahua. Hasta el momento, 14 estados se mantienen en semáforo amarillo, uno en verde y 17 en naranja. Indicó que la pieza fundamental para el combate, es la acción de la población. Llamó a continuar con las importantes medidas de prevención, como lo son el autocuidado y el distanciamiento social.

Hugo López-Gatell informó que han transcurrido 149 días de desconfinamiento gradual, también llamado “nueva normalidad”, explicó que se ha demostrado que las curvas tienen patrones de ocurrencia muy variados. La positividad alcanzó el 49% y ha ido disminuyendo; actualmente, está en 40%. Cuatro de cada diez casos revisados resultan positivos al Covid-19.  De la semana 41 a la 42, que es la actual, hay una reducción de menos 6%; se prevé que la reducción se pudiera perder, pero si el sábado hay un incremento leve, significará que se entró a un periodo de meseta.

López-Gatell destacó que se brindó la ayuda a petición del gobierno de Chihuahua. El viernes acudieron a una reunión de trabajo con Eduardo Fernández, secretario de Salud de Chihuahua, para identificar las necesidades del estado, como tener más personal médico, por lo que el Insabi destinó 75 personas al estado. Se envió un hospital móvil con 20 camas para cuidados intensivos, la cual fue trasladada efectivamente por el Ejército. La próxima semana se enviará una unidad más.

Asimismo, dio a conocer que existe un convenio nacional entre las entidades, las instituciones de seguridad social y la Secretaría de Salud, por lo que si hay algún caso de saturación, el IMSS, el ISSSTE o Pemex pueden recibir a las personas que padezcan Covid-19.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó que México promovió, con la Cepal y otros países, que la ONU se ocupe de la recuperación económica y la inversión, para que no haya un aumento en las brechas de pobreza en el mundo, prevén una sesión especial para diciembre, que fue solicitada por los países no alineados. Se valora que en el 2021 pueda haber una Asamblea General Extraordinaria. Se informará el curso de este planteamiento.

Comentó que AstraZeneca reinició la Fase 3 de su vacuna, en Estados Unidos; no obstante; está por concluir su Fase 3 en otros países, como África. La meta es tener lista la producción en México y Argentina para que en marzo se pueda tener lista la vacuna para su aplicación. Hoy se formalizará el pedido de México con el apoyo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda. En tanto, Pfizer presentará en noviembre los resultados de su Fase 3, la Secretaría de Salud ha detallado los términos del acuerdo antes del 12 de noviembre, para poder tener el acceso a la vacuna, de manera oportuna. Con autorización de la Cofepris, se llevará a cabo la Fase 3 de la vacuna Cansino en México, a partir de noviembre.

López-Gatell mencionó que el proceso de las vacunas podría resultar en una vacuna de baja eficacia, hay ejemplos de ello, como la vacuna de la influenza que tiene una reducción de sólo 40% en la probabilidad de contagio. Señaló que el cubrebocas se ha sobreestimado, no es que no se recomiende, pero la evidencia científica implica que debe ser sólo un instrumento auxiliar. Aclaró que no se ejercerá una sanción coercitiva para las personas que no usen cubrebocas.

Resaltó que, como Estados Unidos y Europa, México ya tiene un plan de vacunación para cuando estén disponibles las vacunas, por el momento, ninguna vacuna ha terminado sus fases de desarrollo.

AMLO declaró que se tomaron medidas y hay detenciones en el caso del asesinato de una mujer en Delicias, la FGR informó que hubo seis detenidos. Afirmó que no encubrirá a nadie, recuerda que no hay impunidad en su gobierno. La Guardia Nacional indicó que no tolerarán actos de abuso de autoridad.

Por otra parte, ante el aumento en casos de Covid-19 en Chihuahua, informó que se dieron instrucciones para que el sector salud actuara de inmediato, ya lo hizo la Secretaría de Salud, el IMSS y el SSSTE; se está desplazando una unidad móvil para la entidad. Hay diferencias con el gobierno de Chihuahua, pero no se dejará de apoyar al pueblo del estado, así como a todos los mexicanos.

AMLO manifestó que es mucho el dolor que está dejando la pandemia en México porque son muchos los fallecidos. Lamentó el fallecimiento del senador Joel Molina, a quien calificó como un hombre íntegro, con convicciones, él lo ayudó a fundar Morena en Tlaxcala. Hace diez días también murió César Núñez, también fundador de Morena, en Guerrero, un luchador social, que decía con orgullo que era egresado de la Normal de Ayotzinapa.

Mencionó que son casi 90 mil personas han muerto por la pandemia en México. Propondrá un decreto para ordenar tres días de luto nacional, por esta razón y por el Día de Muertos. Asimismo, se hará una ofrenda dedicada a ellos en Palacio Nacional, para el 1 y el 2 de noviembre. Será presencial como un homenaje, se va a izar la bandera a media asta. Por lo tanto, el sábado, domingo y lunes, no saldrá de la ciudad, sólo el viernes irá a Morelos.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button