AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO plantea presentar iniciativa en ONU para regresar piezas históricas a México

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se dio a conocer el informe de los energéticos, revisaron el avance de las obras con los videos de la RDN, TM, y AIFA, Itsmo y todas las obras que se llevan a cabo que son importantes para el desarrollo de país.

Ricardo Sheffield dijo que el precio más caro de la gasolina regular se encuentra en la gasolinera Chevron en Baja California Sur, mientras que el más barato lo ofrece Rendichicas en Sinaloa. Las marcas más baratas son Orsan, Total, y G500 mientras que las más caras son Redco, Arco y Chevron. El precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se registra en 36.80 dólares.

AMLO dijo que fue importante la gira de Coahuila, y  que se harán trabajos para el rescate de los mineros atrapados en pasta de conchos. Se visitó la planta de generación eléctrica de carbón subutilizada, dice que 7 están parados.

En Nuevo Laredo mencionó que vio camiones a la llegada y que vio mucha pasión pero que a la gente le cuesta trabajo insultarlo, dijo que aunque hay diferencias con el gobernador de Tamaulipas, seguirán trabajando. Acudió a Monterrey para encontrarse con Tatiana Clouthier y regresó a CDMX.

En cuanto a las próximas elecciones en Tamaulipas, dijo que los temas del agua no pueden ser usados como manipulación del electorado y negó que las manifestaciones pertenezcan a Frenaaa y que no hay riesgo de violencia, porque la gente es buena.

El mandatario mencionó que los trabajadores tienen hasta esta semana para que presenten su renuncia, si quieren participar en las elecciones, explicó que no usarán presupuesto para apoyar a los candidatos. Negó que los Funcionarios ya se están promocionando en sus estados y en caso de que se sorprenda a alguno se denuncie ante las autoridades para evitar el fraude electoral.

El presidente analizó la posibilidad de incluir a más municipios en el programa que beneficia a la franja fronteriza norte, en donde se paga menos IVA, menos ISR, los energéticos cuestan igual que lo cuestan al otro lado de la frontera. Destacó que hay quienes dicen que se tiene abandonado el norte o el centro del país y que sólo atiende al sur y sureste y reconoció que los estados del norte han aportado mucho, pero recordó que del sureste durante décadas salió el petróleo que permitió tener presupuesto público, el 40% del presupuesto nacional.

López Obrador mencionó a los legisladores de EU que se quejaron de que México fortalece a la CFE. Señaló que Iberdrola se llevó a Georgina Yamilet Kessel Martínez y a Calderón a sus filas. Menciona que se defenderá. Dijo que los acuerdos del TMEC eran muy entreguistas del sector energético.

AMLO dijo que se está revisando todo el funcionamiento de todo el gobierno, porque se iban los apoyos a las grandes empresas y no entregaban a los pequeños. Denunció corrupción en la financiera rural, en el seguro agropecuario y confirmó que continúa funcionando el mecanismo de apoyo a exportadoras.

AMLO afirmó que si hay avances en las negociaciones para el préstamo de piezas prehispánicas de México que están en el extranjero, además que se preparan festejos y actividades culturales para la conmemoración de la independencia del país.  Dijo que probablemente enviará una iniciativa a la ONU para que regresen esas piezas a México de forma voluntaria.

López Obrador dijo que en general no aumenta impuestos, en la ley de ingresos se contempla que no habrá aumento de impuestos.

El mandatario dijo que tendrá una reunión para hablar del abasto de medicamentos y saber cómo va la compra y qué medicamentos se están comprando, próximamente anunciará cuánto es la inversión y donde se distribuirán.

Ricardo Sheffiell, dijo que el juicio contra la empresa Naturgy va avanzando, son juicios lentos, pero se ha tenido una buena comunicación con las vías procesales, paralelo al juicio, en Tlatelolco por ejemplo se llegó a un acuerdo.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button