AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Agradece AMLO a legisladores por aprobar extinción de fideicomisos

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Alfonso Durazo, dio a conocer que este fue el último informe que da sobre seguridad. Señaló que la información corresponde a septiembre, en cuanto al homicidio doloso se cumplieron dos meses a la baja. Sobre el robo de vehículos, señaló que disminuyó 24.8%, respecto al mismo periodo del año pasado. Referente a los feminicidios, informó que registró un incremento en el último mes, en cuanto al secuestro, hay disminuciones en Sonora, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero Guanajuato, Tamaulipas, Baja California Sur, Estado de México Tabasco, etc. Dos mil 186 personas han sido detenidas, 265 bandas fueron desarticuladas.

Durazo destacó que el robo total ha tenido bajas importantes, lo que indica que la estrategia está dando resultados.

Respecto al robo de hidrocarburos, resaltó que se evitó la pérdida de 111 mil 284 mdp. Asimismo, se detuvieron a personas dedicadas a la toma de casetas, en Tepoztlán, en Baja California, en Sonora, en Chalco, en Nayarit, entre otros. Se bloquearon 800 cuentas. Se movieron a tres mil 524 reos de penales con el objetivo de recuperar el gobierno de esos centros penales.

Luis Rodríguez Bucio indicó que se completará la construcción de 91 cuarteles, gracias a los recursos y los espacios donados por autoridades locales, hay tres cuarteles en Durango en construcción, uno en Bavispe y otros 90 parte de lo correspondiente al 2020.

El almirante Luis Orozco Inclán, informó que hay 67 aeronaves de la Fuerza Aérea, 200 buques de la Marina y 35 de la Guardia Nacional en operación. Se tienen 87 mil 359 elementos en diversas actividades como lo son la estrategia de protección ciudadana, de intercepción terrestre, aérea y marítima, además de participación en las mesas de coordinaciones regionales y estatales.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que se proporcionó seguridad al sistema de presas para el pago de la deuda del tratado de agua. Dos mil 716 elementos se destinan para la vigilancia de instalaciones estratégicas de Pemex y los ductos, siete mil 254 hombres se dedican a la erradicación de plantíos.

López Obrador agradeció a diputados y senadores por aprobar la ley para suprimir los fondos y fideicomisos que se manejaban sin transparencia y control, no había discrecionalidad, no había fiscalización, ni cuentas claras. Advirtió que se presentarán denuncias penales en la FGR como resultado de la revisión de los fideicomisos, toda la información se tendrá lista a más tardar en tres meses y se estará informando a los mexicanos caso por caso. Reiteró que no faltarán recursos a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas, creadores. Todo lo que se ahorre de los fideicomisos se destinará al bienestar del pueblo.

Jorge Nuño Lara, jefe de la Unidad de Inversiones de la SHCP, informó que hay 191 fideicomisos, de los cuales 109 fueron creados por ley, aun extinguiéndolos sus funciones continuarán, pero con cargo al presupuesto. Los beneficiarios recibirán sus recursos, había fondos para la transición energética y forestal, así como el de la CRE y de Hidrocarburos. La ASF publicó un informe sobre estas irregularidades.

María Elena Álvarez, directora del Conacyt, comentó que, en contraste con el objeto del Conacyt, se encontraron transferencias millonarias al sector privado, se transfirieron más de 15 mil millones de pesos, y a través de un programa fiscal llamado PEI se transfirieron más de 26 mil millones de pesos.

López Obrador comentó que se seguirá profundizando en estos ejemplos de corrupción, en el marco del combate a la corrupción se habló de la cancelación de los fideicomisos para usar los recursos en beneficio del pueblo, porque todo esto no llegaba a la gente, a campesinos, indígenas, obreros o integrantes de clases medias, todo quedaba arriba en beneficio de unos cuantos.

Alfonso Durazo agradeció a AMLO la oportunidad histórica de ser parte de su gabinete y de materializar su visión para combatir la inseguridad en el país. Recordó que recibieron un país con olor a pólvora, el país estaba en el peor escenario posible, en materia de seguridad.

Sobre su renuncia. Indicó que no tiene recomendaciones para su sucesor, ha decidido atender el llamado de la militancia en Sonora para buscar la gubernatura del estado y presentar su renuncia a AMLO; agradeció contribuir a la transformación de fondo en el país.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button