AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Trabajadores de salud y grupos vulnerables, primeros en recibir vacuna

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre el tema de salud, en particular sobre las vacunas contra el Covid.19.

Jorge Alcocer, secretario de salud, señaló que la pandemia aún sigue siendo enigmática, no se ha podido eliminar el virus, por lo que las infecciones son cíclicas.Mencionó que, hasta este día, hay 42 vacunas candidatas en evaluación y 150 candidatas de vacuna en fase preclínica, son diez las vacunas en Fase 3. Las empresas que desarrollan la vacuna en la última fase son Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, Pfizer.

El secretario de salud informó que hoy se formalizarán los primeros contratos para adquirir una vacuna, se quiere garantizar el acceso oportuno y efectivo. Se decidió destinar las primeras dosis de vacunas contra Covid, que lleguen a México, a los trabajadores de salud y a los grupos vulnerables.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, recordó que AMLO promovió el acceso universal a las vacunas y medicamentos en contra del Covid-19 ante la Asamblea General de la ONU en abril. Comentó que hoy se atestiguará la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis, que en un periodo de marzo a agosto serán entregadas al país. Estas vacunas se liquidarán cuando arriben a México.

Sylvia Varela, directora de AstraZeneca México, señaló que la farmacéutica está enfocada en investigación y desarrollo, que ha estado presente en México por más de 60 años, brindando empleo a más mil cien mexicanos.  En colaboración con la Universidad de Oxford han desarrollado una vacuna que utiliza una tecnología ya probada, ha demostrado en más de mil participantes producir una respuesta inmune significativa en más del 90% de los participantes que recibieron una dosis y del ciento por ciento para quienes recibieron dos dosis. Se esperan tener los resultados a finales del año.

En representación de Constanza Losada, CEO de Pfizer México, se resaltó que el desarrollo de esta vacuna es uno de los más grandes retos para la empresa, su vacuna está basada en una tecnología en donde se copia la secuencia genética del virus, la molécula produce copias de la proteína viral, que no produce infección, pero estimula una respuesta inmune para proteger contra la enfermedad. México es un país prometedor para Pfizer, se generan mil 700 empleos hay una planta en Toluca cuya producción se queda en México y se envía a América Latina.

A través de una videollamada, Yu Xuefeng, CEO de Cansino Biologics, señaló que esta empresa desarrolla una de las vacunas más avanzadas; su vacuna N5NCOV es producto de años para usar tecnología basada en vectores, a partir de la cual, con éxito han desarrollado una vacuna que se ha utilizado en miles de personas para evitar el virus del Ébola.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que se recibirán dosis de Covax, Pfizer, AstraZeneca y Cansino Biologics, para algunas de estas vacunas se requieren dos dosis,  Cansino Biologics es la única de aplicación unitaria. En total, se vacunarían hasta 116 millones de personas, el valor de estas dosis es de mil 659 mdd, pero en noviembre se harán anticipos por 92 mdd y, otro más, en diciembre, serán seis mil 812 mdp con recursos de este año, las dosis se recibirán entre diciembre y enero. Se irá pagando el resto de las vacunas conforme vayan arribando a México. En total 20 millones de personas se estarían vacunando en el primer trimestre del 2021.

Jorge Alcocer afirmó que la vacuna china podrá comenzarse a aplicar en diciembre, es una de las más avanzadas, pero hace falta la validación de la Cofepris. En cuanto se concluya la Fase 3 de la vacuna china, se informará sobre el plan de llegada al país.

AMLO dio a conocer que, recientemente, se le informó sobre la firma de un contrato con una empresa vinculada a Genaro García Luna por 19 mdd, para capacitar a funcionarios, era un curso de una hora y media, sólo para tres funcionarios. Todavía se tiene un adeudo en este contrato, por lo cual se presentarán denuncias.

López Obrador garantizó que se va a solucionar en definitiva el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, recordó que a diez empresas se compraban como 70 mil mdp, vendían al doble, no abastecían y se robaban el dinero, por ello no había medicamentos en los centros de salud y hospitales. Informó que para resolver el problema, se solicitó a la ONU que realicen la selección y compra de los medicamentos para México, pero las empresas han utilizado este tema para atacar al gobierno, lo cual ha sido muy difundido en los medios, porque hasta los periódicos tenían que ver con el negocio de los medicamentos.

Hugo López-Gatell advirtió que México podría tener un nuevo rebrote de Covid-19, países del hemisferio norte padecen de la temporada de influenza en el invierno y, dado que el Covid-19 tienen como característica principal la inflamación de las vías respiratorias, es muy previsible que pudiera presentarse un repunte de los casos de Covid.

AMLO comentó que se realizaron gestiones en Francia, Italia, el Vaticano, Austria y Alemania para obtener códices y piezas históricas de México, que se encuentran en esos países. Recordó que hubo saqueos en México, así como lo han padecido países de África y otras regiones del mundo, incluso hasta países europeos. Mencionó que se quieren exhibir estas piezas el siguiente año, cuando se conmemoran los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial y los 200 años de la consumación de la Independencia de México, por ello se quiere que los mexicanos conozcan estas piezas.

El presidente informó que el viernes supervisará las obras Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y luego viajará al Istmo de Tehuantepec para supervisar el programa de rehabilitación y de mejoras por las afectaciones del sismo. Posteriormente, irá a una comunidad de Oaxaca para evaluar el programa Sembrando Vida, también inaugurará la ampliación del Aeropuerto de Tuxtla, el domingo irá a la Presa Peñitas y también la Refinería de Dos Bocas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button