AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Atiende Protección Civil emergencia por huracán Delta

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la Secretaría de Marina informó sobre el despliegue de más de 10,600 autoridades militares y civiles para resguardar a la ciudadanía en las entidades afectadas por el huracán. Delta impactó en la madrugada en categoría tres con vientos de 180 kms por hora y a las 7 am se degradó a categoría dos. Se espera que a medio día comience a moverse hacia el norte.

Luis Alberto Ortega, director del Centro y Operación de Protección Civil, informó que hasta el momento no hay ningún deceso por el paso de Delta y se evacuó a más de 39,000 personas; se activaron 45 refugios en Quintana Roo y 29 en Yucatán. Se exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El presidente señaló que se reunieron con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, y dio la instrucción para que Javier May, secretario de Bienestar, se traslade a Tabasco para atender a la población que se vio afectada.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que de 2006 al 30 de septiembre de 2020 se han localizado 4,092 fosas clandestinas y se han exhumado 6,900 cuerpos; destacó que este gobierno ha intensificado la búsqueda y ha localizado el 30.7% de las fosas y el 28.3% de los cuerpos.

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, enfatizó que se han entregado $334 millones a las Comisiones Estatales de Búsqueda que así lo solicitaron. Indicó que en lo que va del 2020 se han realizado 120 acciones de búsqueda en 26 entidades, principalmente en Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Morelos y Coahuila.

Al ser cuestionado sobre las aspiraciones de Santiago Nieto a la gubernatura de Querétaro, el presidente reiteró que a finales de este mes los servidores públicos que busquen alguna candidatura tendrán que presentar su renuncia.

Alejandro Encinas indicó que más del 90% de las desapariciones están asociadas a la delincuencia organizada y aquellas cometidas por autoridades federales han disminuido significativamente en esta administración.

El presidente señaló que Estados Unidos no ha solicitado al Ejecutivo la detención con fines de extradición de Ramón Pequeño y Luis Cárdenas Palomino, ex colaboradores de Genaro García Luna, no obstante, no descartó que se haya solicitado en la FGR.

Respecto al conflicto de agua en Chihuahua, el presidente indicó que se ha evaporado una importante cantidad de agua de la Presa La Boquilla que se podría haber entregado para cumplir con el acuerdo con EUA, sin embargo, por politiquerías no se hizo así. Aseveró que este conflicto se dio para promover la candidatura de Gustavo Madero al gobierno de la entidad.

Luego de las críticas por la desaparición del Fonden en medio de un huracán, el presidente indicó que hay elementos suficientes para sostener que era la caja chica de funcionarios y enfatizó que no se va a dejar de atender a la gente.

Alejandro Encinas informó que ha habido un incremento en la desaparición de mujeres, muchas de las cuales son menores de edad.

López Obrador señaló que se hará una revisión de los fideicomisos; se hará un quién es quién y se va a evaluar cómo se va a atender a los que están recibiendo los beneficios. Serán 8 responsables los que harán esa revisión y comenzará una vez que se apruebe en el Congreso.

El presidente señaló que se está atendiendo la violencia en los estados y destacó que en el caso de Guanajuato, queda de manifiesto que no es suficiente detener a los líderes. Reconoció que en los últimos días ha habido muchos asesinatos en distintas entidades.

El mandatario descalificó la propuesta del FMI de posponer la construcción de la refinería Dos Bocas. Aseguró que ellos dictaban la política económica anteriormente y los respeta, pero pide respeto a nuestra soberanía. Aseveró que, si quieren recomendaciones, él les propone que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y den créditos a tasa cero.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button