AudioLópez Dóriga

Resultado de la consulta popular no producirá ninguna acción penal contra nadie: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN señaló que no obliga ni a la Fiscalía General de la República en su autonomía ni al Poder Judicial

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la constitucionalidad de la Consulta para juzgar a expresidentes.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, explicó que la mayoría de los ministros pensaron que la consulta tiene varias vertientes en su materia, las cuales no están prohibidas en la Constitución, lo que hace que, la materia, sea constitucional. “Pensamos que si no está prohibida en el Artículo 35 la materia de la Consulta, y la Consulta es un derecho humano, por lo que hay que buscar maximizar los derechos ciudadanos”, afirmó.

El ministro presidente señaló que ahora se debe atender y analizar las opiniones vertidas ayer en el Pleno,  considerando que los ministros opinaron con mucha altura; se hizo la votación y la mayoría opinó que era viable hacer la consulta.

Arturo Zaldívar recalcó que resultado de la consulta popular no producirá ninguna acción penal contra nadie porque no obliga ni a la Fiscalía General de la República en su autonomía ni al Poder Judicial.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button