AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Celebra AMLO aprobación de SCJN sobre juicio a expresidentes

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO comentó que, por primera vez, se llevará a cabo una consulta constitucional, para decidir si se inician procesos, garantizando derechos humanos, en contra expresidentes de la República. Lo anterior, fue aprobado ayer por la SCJN.

Consideró que la aprobación es un asunto importante, nadie debe preocuparse más de la cuenta porque el pueblo mexicano es sabio y sabe tomar decisiones

López Obrador informó que visitará Chihuahua, donde inaugurará unas obras del Gobierno Federal, en Juárez; no invitará a actores políticos, porque la situación en el estado es especial, con relación con el conflicto del agua. Las autoridades estatales no apoyaron con el cumplimiento del tratado de aguas con EU, por lo que prefiere que su visita no sea utilizada políticamente.Aceptó que la relación con el gobierno estatal no es buena, por lo que no tiene caso que se reúnan.

AMLO dio a conocer que el gobierno analiza su estrategia para la llegada de migrantes en la frontera sur, sin embargo, le parece muy raro que salga una caravana en vísperas de la elección de EU.

El mandatario deseó a Donald Trump y a su esposa una pronta recuperación, luego de que ambos resultaron positivos a Covid-19.

El presidente comentó que hay personas que están lucrando con el cobro en las casetas, por ejemplo, ayer dos grupos se enfrentaron en una caseta de Ecatepec. Por ello, exhortó a los organizadores a que dialoguen con las autoridades y que no se dejen manipular por dirigentes.

López Obrador informó que solicitará a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, que se presente en la conferencia para hablar sobre el tema de los desaparecidos, aclaró que  no hay un límite presupuestal para todo lo que tiene que ver con la reparación del daño para víctimas de violencia, es un asunto prioritario para el gobierno.

En tanto, mencionó que para el caso de la mina de Pasta de Conchos se contemplaron dos opciones: una era hacer un memorial, reparar los daños y crear obras para el bienestar de la comunidad. La otra, contemplaba el rescate de los cuerpos, esto significaría una inversión de dos mil mdp, también una indemnización. Al final, se decidió la recuperación de los cuerpos, por lo que en este mes se iniciarán los trabajos con los ingenieros de la CFE.

AMLO reveló que acaba de tener una reunión con la CNTE donde reafirmó el compromiso para reparar los daños causados durante la imposición de la Reforma Educativa en el gobierno anterior.

En otro tema, indicó que pedirá a Román Meyer, titular de la Sedatu, que atienda el tema de la mejora de instalaciones urbanas, como parque escuelas, centros de salud, en Puerto Progreso Yucatán. Es la primera vez que se presenta una inconformidad en estas intervenciones.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button