AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO presenta plan para celebrar la independencia y ‘grandeza de México’

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard señaló que el 2021 estará dedicado a la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de la Conquista y los 200 años de Consumación de la Independencia de México.

Se informó que Zoé Robledo, titular del IMSS, es quien tiene las funciones de dirección y gestión de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. Destacó que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en los últimos tiempos, que contará con la participación de todas las dependencias y estados de la República.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que se llevarán a cabo 12 eventos emblemáticos en el 2021, que comenzarán el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero y concluirán el 30 de septiembre con el festejo por el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, enfatizó que la CDMX se une a las celebraciones en el 2021 como capital de las y los mexicanos.

Diego Prieto, director general del INAH, señaló que la celebración de estos eventos tiene diferentes objetivos, entre los que destacan: recuperar la memoria histórica, encontrarnos en nuestra diversidad, comprender los momentos difíciles, refrendar valores, entre otros.

El presidente indicó que se está buscando que sea una conmemoración única, en la que se va a invitar a pueblos y gobiernos del mundo, además de que se procurará la participación de todas las entidades federativas. Destacó que el 2021 se ha denominado el año de la independencia y de la grandeza de México.

El mandatario señaló que habrá un día dedicado al perdón por las atrocidades que se cometieron durante la invasión. No descarta que la monarquía tenga un cambio de actitud y ofrezca una disculpa para dejar atrás esa confrontación.

Claudia Sheinbaum señaló que se está evitando la confrontación entre diversas manifestaciones que llegan al Zócalo. Se dijo a favor del diálogo y planeación de los distintos grupos, en referencia al movimiento del 2 de octubre y al plantón de FRENAAA.

El presidente destacó que la decisión que tome mañana la SCJN sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes será trascendente. Señaló que está establecido en la Constitución el derecho del pueblo a ser consultado por lo que no se puede argumentar que se están violando los derechos humanos. Aseguró que, si no se lleva a cabo la consulta, enviará de inmediato una iniciativa de reforma al artículo 35 para que se aplique un auténtico Estado de derecho. Destacó que con la decisión que se tome mañana se mostrará si la SCJN promueve realmente la democracia participativa.

El mandatario indicó que a diario se está evaluando el avance en la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944. El próximo lunes informará sobre la situación que prevalece con miras al cumplimento.

El presidente adelantó que estará en Sonora el fin de semana para entregar obras y recursos a los gobiernos locales. Sobre apoyos adicionales a las entidades, destacó que van a depender del presupuesto y enfatizó que se están entregando puntualmente los recursos a los estados que por ley les corresponde. 10. Marcelo Ebrard señaló que la extensión del cierre parcial de la frontera se debe a una decisión técnica y no se puede abrir hasta que los estados fronterizos tengan el semáforo de riesgo en color verde porque así se convino con EUA

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button