AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: No protegerá 4T a ex funcionarios implicados en caso Ayotzinapa

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre el precio de las gasolinas. Posteriormente, se dio a conocer, a través de videos, los avances de obras y, finalmente, respondió preguntas de los medios de comunicación.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que el precio más caro de la gasolina regular lo tiene Exxon Mobil en Nuevo León, mientras que el más barato lo ofrece Lucky Gas en Durango. En cuanto a la gasolina Premium, la más cara la ofrece Mobil en Nuevo León, y la más barata Pemex,  en Veracruz.

El presidente se negó a emitir juicios al ser cuestionado sobre el papel de Omar García Harfuch en el caso Ayotzinapa. Aseguró que ya no hay impunidad para nadie, pero tampoco habrá juicios sumarios o linchamientos políticos. Afirmó que una vez que se aclare el papel que tuvo el Ejército en este caso, se va a fortalecer en lugar de debilitarse.

López Obrador resaltó el trabajo de la FGR y la actitud firme de Alejandro Gertz Manero. Indicó que se pudo demostrar que a 800 metros del basurero de Cocula fueron encontrados restos de otro normalista por lo que no fueron quemados en el basurero como se sostuvo en la “verdad histórica” y abrió la posibilidad de que los involucrados puedan ser considerados testigos protegidos porque hubo un pacto de silencio que tiene que romperse.

El mandatario señaló que se llegó a un acuerdo entre Telmex y los trabajadores para proteger las jubilaciones y prestaciones laborales; se resolvió hace 10 días y pidió a Luisa María Alcalde que informe al respecto. Reveló que dio la instrucción al titular de CFE para que se regrese al sistema anterior de jubilación en esta institución. Aseguró que no se va a intervenir en los asuntos internos de los sindicatos como antes.

El presidente indicó que no estuvo el ministro Arturo Zaldívar en el informe de Ayotzinapa el sábado pasado porque está cuidando que no se mezcle el Poder Judicial. Aún cuando hay voluntad de que se resuelva por ser un asunto de Estado, hay que cuidar los procedimientos y las formas, sentenció el mandatario. Si no asistió está en su derecho porque es representante de un poder autónomo. Señaló que hay jueces que están girando órdenes de aprehensión en contra de elementos de la extinta Policía Federal y el Ejército supuestamente involucrados en el caso Ayotzinapa; aclaró que ya no están en activo los que tienen algún proceso abierto.

El mandatario afirmó que está cumpliendo con los compromisos que estableció el día de su toma de protesta a pesar de que es el presidente más atacado por los medios de comunicación. Señaló al periódico El Universal por dedicar todas sus columnas a atacarlo, pero aseguró que, aún así, no pierde apoyo del pueblo.

El presidente revisó uno por uno los 100 compromisos y destacó que ha cumplido el 95%. Se encuentran en proceso: la entrega del impuesto por extracción a comunidades mineras, la cancelación de fideicomisos, la descentralización del gobierno, el impulso a alternativas de energía y la investigación del caso Ayotzinapa.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button