AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Niega AMLO que no se garantice libertad de prensa

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO dio un informe sobre el agua y las diferencias con el gobierno de Chihuahua, esto con el fin de que la gente tenga información y se evite la manipulación.

Roberto Velasco informó que el tratado de aguas está vigente desde hace 76 años. EU entrega mil 850 metros cúbicos de agua del Río Colorado y México paga 431 metros cúbicos del Río Bravo. El tratado tiene flexibilidad de pago en un plazo de cinco años.

Blanca Jiménez, titular de Conagua, informó que hay seis ríos tributarios en la región, el tratado compete a todos los estados y los tres órdenes de gobierno. Es un mecanismo para entregar agua a las poblaciones cercanas de la frontera, el agua se usa para la agricultura y para las ciudades.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, indicó que el agua es un tema de seguridad nacional y las presas son instalaciones estratégicas porque protegen contra desastres hidrometeorológicos, garantizan la seguridad energética y alimentaria y son claves para el consumo de agua.

Informó que, desde el 3 de diciembre de 2019, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, junto con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, llegaron a un acuerdo para cumplir con el tratado, incluso en agosto firmó una propuesta para los escurrimientos. Consideró que lo que pudo haber cambiado la postura de Javier Corral sobre el tratado son los intereses políticos, que han puesto en riesgo el tratado internacional.

Garantizó que los productores no se quedarán sin agua,esto es la premisa utilizada para las movilizaciones.

López Obrador presentó un análisis sobre los contenidos en los periódicos del país, con el fin de exponer cómo es que la libertad de expresión se ejerce en México. En este análisis negó que en el país no se garantice la libertad de prensa, como lo afirmó el director de El Universal. Nunca se había atacado a un presidente como lo hacen con él, en su gobierno no ha habido censura y ninguna represalia. Declaró que, por convicción, su gobierno nunca limitaría ninguna de las libertades.

AMLO comentó que el Senado ya debe tener su iniciativa relacionada con las Afores, para que se establezca en la ley. Mencionó que Carlos Salazar Lomelín estuvo presente en una de sus conferencias en donde dio a conocer que los empresarios entregarán un porcentaje mayor para las cuotas que se obtienen para las jubilaciones. Ellos están incrementando el porcentaje de sus aportaciones para las jubilaciones.

El mandatario aseguró que su gobierno garantiza la protección de las mujeres y combate a los feminicidios. Por primera vez en la historia una mujer es secretaria de Gobernación, además de que es la institución defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de las víctimas de la violencia. La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero está dedicada a eso. Hay personas que se disfrazan de feministas cuando no lo son y utilizan este movimiento para atacar a su gobierno.

El presidente indicó que se debe esperar a que la SCJN emita un fallo sobre la propuesta de uno de los ministros sobre el juicio a expresidentes, se votará el 1 de octubre. Considera que la solicitud para realizar una consulta respeta la soberanía del pueblo y no es violatoria de los derechos humanos, porque en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien o continúen los procesos en contra de los expresidentes no habría juicio sumario.

AMLO informó que mañana a las 10:00 am ofrecerá un informe sobre el tema de Ayotzinapa, después visitará Córdoba, Veracruz, para evaluar los programas de bienestar que se aplican. Tiene el compromiso de visitar Bavispe, Sonora, para dar un informe a la familia LeBarón.

En otro tema, anunció los cambios dentro de la Conagua: entrará Aarón Mastache Mondragón como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns, subdirectora general de Administración del Agua; Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración; Jacinta Viqueira, subdirectora general Técnica, José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general jurídico y José Mario Esparza, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento. Se ratificó también a Blanca Jiménez como directora de Conagua.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button