Atando CabosAudio

Si autoridades actúan fuera del marco legal, será un terreno de arbitrariedad: Pedro Salazar

El investigador del IIJ-UNAM señaló que el ministro Aguilar habla de un concierto de inconstitucionalidades en la propuesta para enjuiciar a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación difundió el proyecto que el ministro Luis María Aguilar pondrá a consideración del pleno, sobre la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la consulta sobre juicio a expresidentes.

El texto considera que someter la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona a una consulta popular, implica cinco violaciones a principios constitucionales.

Dicho texto será sometido a consideración de los ministros en la sesión del próximo 1 de octubre, donde, si el fallo definitivo es avalar su inconstitucionalidad, el Senado deberá declarar el asunto como concluido, pues la ley no establece ningún medio de impugnación.

En entrevista con Denise Maerker, Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que el ministro Luis María Aguilar habla de un “concierto de inconstitucionalidades” en la propuesta de López Obrador para enjuiciar expresidentes. “Si las autoridades actúan por fuera del marco legal vigente, lo que hay es un terreno de arbitrariedad”, afirmó.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button