AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Pide AMLO a funcionarios lealtad a ciegas

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO  señaló que las conferencias matutinas ayudan mucho para que los ciudadanos conozcan la situación del país, por lo que este día se dedicará a responder preguntas de los medios de comunicación. Señaló que, para llevar a cabo el proyecto de transformación  del país, pide lealtad a ciegas de los funcionarios, pero no a su persona, sino al proyecto de transformación. Se debe poner por delante a la justicia, cuando hay que optar entre el derecho o la justicia, ésta es la que debe prevalecer, porque la ley es para el hombre y la mujer.

Sobre la prohibición de la venta de productos chatarra a niños, López Obrador indicó que los congresos locales son los que tomarán la decisión al respecto, pero él es partidario de crear conciencia en lugar de implementar prohibiciones. Su gobierno ha implementado medidas para combatir la obesidad, como el nuevo etiquetado, el cual tiene el objetivo de mantener un equilibrio entre las empresas y la salud del pueblo.

AMLO manifestó que respeta, pero no comparte la postura de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, en el tema del agua, porque México tiene un compromiso para poder entregar agua a EU, el cual se tiene que cumplir. Sin embargo, el gobernador en lugar de ayudar a cumplir, se opuso. Adelantó que habrá cambios en la Conagua porque estaba tomada por el PAN. Mañana se informará sobre el manejo del agua, desgraciadamente es algo que no sólo ocurre en Chihuahua.

Referente al tema de los desaparecidos, consideró que es prioritario, por ello no hay límite en el presupuesto, es un asunto humanitario. Se trabaja en la Segob con este propósito, pronto se dará un informe. Hay una brigada permanente de rescate de cuerpos como nunca había sucedido. Existe un plan para encontrar fosas clandestinas, por lo que ha habido más hallazgos.

AMLO exhortó a sus simpatizantes para que no caigan en provocaciones, por parte del plantón de Frenaaa. Se sabe que el movimiento lo encabezan Gilberto Lozano y Pedro Ferriz. Indicó que deberían dormir en el campamento, junto a sus seguidores.

López Obrador afirmó que su gobierno no dejará de entregar el dinero destinado a los estados, no se han dejado de entregar las participaciones federales. El gobierno de Nuevo León ha recibido todo lo que le corresponde, así como todos los gobiernos estatales.

El mandatario destacó que, a pesar de la complejidad del problema, se avanza en el tema de los homicidios. En casi todos los delitos se registraron reducciones. Ayer se dio un dato del INEGI sobre homicidios, pero destacó que, lo que se ha logrado tiene que ver con un cambio en la estrategia, porque ahora se atiende a los jóvenes y el origen de la violencia. Señaló que el INEG reveló los datos de homicidios año con año, desde su gobierno se ha logrado detener la tendencia ascendente que se mantenía en años anteriores.

AMLO lamentó el caso de desaparición de dos jóvenes en Azcapotzalco, el gobierno de la capital es quien debe seguir informando al respecto y garantizar que se haga justicia. No considera que exista negligencia porque la jefa de Gobierno y la fiscal, son personas honestas y con convicciones.

El presidente informó que desde hace tiempo se reunió con reguladores, en materia energética, para que ayudaran a fortalecer a Pemex y la CFE, respetando su autonomía, pero tomando en cuenta que se trata de empresas de la nación, porque en los gobiernos anteriores se quiso destruir a Pemex y la CFE. El propósito es lograr fortalecerlas, sin modificar la Constitución.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button