AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: SAT liga a 567 funcionarios con defraudación fiscal

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente señaló que a pesar de la pandemia se han logrado mantener los ingresos y no se registraron daños mayores. Reiteró que contamos con finanzas públicas sanas y no se endeudó más al país.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, presentó el informe de recaudación de enero a agosto del 2020. Destacó que las grandes empresas, que representan el 0.02% de los 60 millones de contribuyentes, aportan el 51%. Se utilizaron 3 vías para mantener la recaudación durante la pandemia: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

Respecto a las factureras, destacó que la revisión de estas empresas ha sumado más de 3.5 billones de pesos. Recordó que se presentó un primer paquete de denuncias contra 42 empresas factureras y 30 denuncias a personas físicas vinculadas a estos esquemas.

El presidente indicó que se está analizando poder abrir escuelas en entidades con semáforo verde. Reiteró que no ha habido rebrotes de Covid-19 en el país, mientras aseguró que los efectos de la pandemia han disminuido y hay menos fallecimientos.

Respecto a la carta de renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señaló que Ernesto Prieto tendrá que limpiar el Instituto; “lo que tendría que haber hecho Jaime, pero no le entró”, sentenció el mandatario. Indicó que la falta de ganas y la impotencia fueron los motivos de la renuncia porque la transformación no es un día de campo.

El presidente señaló que se van a dar todas las garantías a FRENAAA para continuar con su manifestación, pero pidió que no simulen y que se queden a dormir los dirigentes.

Sobre la preocupación de la comunidad artística y cultural por recortes presupuestales en medios públicos, indicó que no tienen información suficiente porque ahora las televisoras públicas tienen mayor presupuesto.

El mandatario enfatizó que ya ha cumplido la mayoría de sus 100 compromisos y tiene como meta el 1º de diciembre, sin embargo, podría agregar unos nuevos. Reconoció que hay algunos compromisos que cuestan más trabajo como trasladar las dependencias a los estados, pero aseguró que hay avances.

El presidente indicó que Notimex no es para regular a los medios y aseguró que los periodistas tienen que ejercer la libertad, no traficar o negociar con ella. Pidió a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, que se siente a dialogar con los trabajadores para que se resuelva en definitiva el asunto.

López Obrador señaló que hubo mucha corrupción en la construcción de unidades habitacionales y adelantó que está elaborando una reforma para que los créditos del Infonavit y Fovisste se entreguen directo a los trabajadores sin intermediarios.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button