AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Garantiza AMLO a FRENAAA libre derecho de manifestarse

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO señaló que, como cada lunes, se informará sobre los precios de los combustibles.

Reconoció la labor de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, por su excelente labor en el seguimiento a los precios de las gasolinas.

Ricardo Sheffield informó que el precio más caro de la gasolina regular se encuentra en la gasolinera ExxonMobil, en Nuevo León, mientras que el más barato lo ofrece US Fuel. En cuanto a la gasolina Premium, la más cara la ofrece Shell, en la CDMX, y la más barata la ofrece Max Gas en Coahuila. Referente al diésel, el más caro lo ofrece OXXO Gas en Nuevo León y el más barato lo ofrece Pemex en Tlaxcala.

AMLO afirmó que FRENAAA tiene garantizado su derecho a manifestarse, van a ser respetados y cuidados para que ejerzan su derecho a la libre manifestación. Si piensan quedarse, hasta que él se vaya, sólo es cuestión de informar los tiempos. No cree que se trate de un movimiento que lo quiera derrocar, es un movimiento pacífico. Descartó la posibilidad de que hagan un golpe de Estado. Por ello, existe la revocación de mandato, a la cual se someterá en 2022,

López Obrador manifestó que debe repararse el daño que se causó con la compra de parte del gobierno y la venta realizada por la empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, de una planta de fertilizantes. Recordó que esto sucedió en el marco del Pacto por México, cuando la planta adquirida tuvo un sobreprecio de más de 200 mdd.

AMLO comentó que la privatización de las playas es un tema que tiene que ver con los expresidentes. Advirtió que se harán auditorías, porque ha habido muchos abusos en todos los terrenos de playa. Cerca del aeropuerto de Cancún se vendió un terreno a 70 pesos el metro cuadrado, por ejemplo.

El mandatario indicó que el manifiesto de los intelectuales, en el que critican a su gobierno, apareció en todos los medios de comunicación y aún así dicen que no hay libertad de expresión.

Al respecto, Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia de la República, señaló que 650 personalidades y académicos publicaron una carta, en la que indican que la libertad de expresión y la democracia está amenazada por el gobierno actual. Señalan que siembra odio y división.

Señaló que, posteriormente, se publicó una carta en respuesta firmada por 28 mil personas, en la que se asegura que la amplia difusión de la primera carta niega su principal denuncia, que está en riesgo la libertad de expresión.

López Obrador indicó que en la mitad de los estados de la República habrá elecciones, por lo que considera que no debe opinar sobre estos temas, sin embargo, mencionó que el caso de Chihuahua lo comenta porque se está perjudicando directamente al país, porque si no se cumple con el convenio de aguas, puede haber represalias.

AMLO aseguró que, desde el inicio de su administración, se trabaja para impedir que se tomen las casetas, lo que ya se había convertido en una práctica tolerada, pero no había causas de fondo.

López Obrador comentó que el tema del juicio a los expresidentes ya está bien planteado con la consulta, la SCJN tiene que resolver si es constitucional tanto la consulta, como la pregunta sugerida. No considera que exista algún impedimento para realizarla, pero la SCJN es parte de un poder autónomo.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button