AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO recorrerá zonas afectadas por sismo del 19 de septiembre

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Alfonso Durazo,  secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, presentó la incidencia delictiva correspondiente al mes de agosto; destacó que hay cifras que permiten demostrar la eficacia de la estrategia

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, indicó que la fuerza operativa de la Guardia Nacional tiene 96,567 elementos, de los cuales se encuentran desplegados más del 80%. Se han reclutado 67% de los elementos establecidos como meta para el 2020 y se encuentran 78 cuarteles en construcción.

Rafael Ojeda, secretario de Marina, señaló que se encuentran desplegados 172,486 elementos de las Fuerzas Armadas y la GN en distintas operaciones que se llevan a cabo en toda la República y en apoyo al Plan DN-III-E. Aproximadamente 47,825 efectivos dan atención a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó el resumen del aseguramiento de drogas y sustancias ilícitas, en el que destaca el decomiso de fentanilo y goma de opio. También informó sobre los aseguramientos de armamentos y recursos; en lo que va del 2020 se han decomisado más de 100 mdp.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó avances del programa de construcción de paz en los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas. Informó que han fallecido 25 personas y 24 han resultado heridos de gravedad por este conflicto en ambos municipios. Aseguró que muchos grupos no están dispuestos a cooperar con las autoridades locales y tradicionales, a pesar de que se han firmado pactos de no agresión, por ello se están llevando a cabo una serie de acciones en distintos ámbitos como la salud y la destrucción de parapetos y trincheras.

El presidente hizo un llamado a todos los que intervienen en este y otros conflictos a que busquen la reconciliación.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que el CJNG ha pretendido incursionar en Guanajuato en confrontación con el cártel de Santa Rosa de Lima. Asimismo, reconoció que hay incursiones esporádicas en la CDMX, pero hay indicios de que buscan alianzas con organizaciones criminales ya asentadas en la capital.

Respecto a denuncias por presunto uso discrecional de recursos en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el presidente giró instrucciones para que el titular del IMSS, Zoe Robledo, investigue y brinde un informe sobre el destino de 90 mdp que supuestamente se asignan a esta organización anualmente.

El General Luis Cresencio Sandoval señaló que la materia prima del fentanilo proviene de China y de la India. El titular de Sedena identificó a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas como puntos de entrada de este narcótico. 6. El presidente señaló que se está haciendo historia porque por primera vez hay posibilidad de hacer una consulta para enjuiciar a los expresidentes. Indicó que este tema depende de la SCJN, que tiene 20 días para declarar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta.

El presidente manifestó que el tema de Chihuahua siempre ha sido político, pero ya se descaró e incluso el PRI ya está dejando solo al PAN. Afirmó que ha estado en comunicación con el gobierno estadounidense y no es factible pedirle una prórroga para extender el plazo de entrega de agua. Acusó de irresponsables a los políticos que están metidos en el tema porque están violando la Constitución y por encima de los intereses personales, está el interés de la Nación. 9. Luis Rodríguez Bucio indicó que la Fiscalía de Chihuahua está haciendo la investigación sobre la mujer que perdió la vida en la derivadora Andrew Weiss, sin embargo, explicó cómo se desarrolló el asunto al que calificó como un lamentable accidente.

López Obrador informó que mañana estará presente en un acto para recordar el sismo del 19 de septiembre y luego iniciará una gira por Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button