AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Se vendió 78.09% de ‘cachitos’ de rifa de avión presidencial

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente destacó que transcurrieron las celebraciones de las fiestas patrias sin contratiempos.

Respecto a la rifa del avión, indicó que fue un éxito y adelantó que hay un compromiso de compra del avión presidencial por lo que se hará un nuevo avalúo.

Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, informó sobre el sorteo especial no. 235. Se vendieron 4,685,800 cachitos (78.09%) y se obtuvieron más 2,300 mdp. Entre los ganadores destacan trece hospitales COVID-19 de diferentes instituciones (IMSS, ISSSTE, Sedena, Salud/Insabi) y ocho escuelas de Chiapas, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca.

Los 24 cachitos ganadores que no fueron vendidos serán destinados al INSABI.

El mandatario explicó que muchos de los boletos que compraron los empresarios y sindicatos los donaron a escuelas por ello varias recibirán premios. Adelantó que el próximo año se hará otro sorteo para apoyar el deporte.

López Obrador informó que va a Bavispe, Sonora a finales de mes o a inicios de octubre para inaugurar obras y revelar un monumento a la familia LeBarón y Langford. Adelantó que hay avances en la investigación y hay 10 detenidos por esta masacre.

Sobre el Memorando Presidencial para determinar a los países principales de producción y tránsito de drogas ilegales de EUA en el que se alerta que México no ha cumplido con sus compromisos internacionales en la materia, señaló que es un informe que se presenta cada año, que tiene cosas buenas y otras en las que no está de acuerdo. Indicó que es una opinión que se respeta y negó a confrontarse.

Reiteró que tiene muy buena relación con el gobierno de EUA y será muy cuidadoso por las elecciones en aquel país.

El presidente acusó al periódico Reforma de darle importancia al asunto de la recolección de firmas para la solicitud de juicio a los expresidentes. Señaló que fue una hazaña conseguir más de 2 millones de firmas porque no fue organizado por algún partido político, sino por ciudadanos. Aseguró que el periódico pone bajo sospecha cómo se reunieron las firmas porque no reconocen la solidaridad y capacidad de la gente, además de que son elitistas y viven en las alturas. Criticó también al periódico El Universal y a sus columnistas y señaló que sólo los Moneros, Lorenzo Meyer y uno o dos más de los que escriben ahí son imparciales.

Respecto a los señalamientos en contra de la senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas, por presunto enriquecimiento ilícito, el mandatario señaló que ya no se llega a los cargos públicos para enriquecerse y ya es mal visto el corrupto. Indicó que tiene que haber pruebas, porque aunque falta mucho, ella es aspirante al gobierno de Quintana Roo y se aprovechan los adversarios para enlodar.

El mandatario pidió que se cumpla con la instrucción de no entregar permisos nuevos a casinos y se va a ir avanzando en la limpia en el gobierno porque todavía hay personas que no deberían de ser servidores públicos.

AMLO expresó que Donald Trump ha sido respetuoso de la soberanía de México y cuando ha propuesto enviar a personal para apoyar en labores de seguridad se le ha dicho que no. Agradeció al presidente de EUA por ese respeto porque aseguró que antes se metían al país como si no fuésemos soberanos.

López Obrador confirmó que existe una carta que envió el gobernador de Texas a Mike Pompeo reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua. Indicó que ya se entregó más del 80% del agua que corresponde para cumplir con los compromisos adquiridos.

El presidente comentó que el Tren Maya es propiedad del pueblo de México y aunque Fonatur entregue concesiones seguirá siendo de los mexicanos; expresó que no habrá privatizaciones en ninguna de las obras que está construyendo el gobierno.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button