AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Envía AMLO al Senado petición de consulta para enjuiciar a expresidentes

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, como cada martes, se informó sobre el tema de salud, en especial de la pandemia. Posteriormente, dio a conocer la decisión de entregar un escrito al Senado, para la realización de la consulta sobre el enjuiciamiento a ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que este es el día 107, desde que comenzó la “nueva normalidad”. Indicó que 25 entidades de la República se encuentran en descenso, ningún estado se encuentra en riesgo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó el informe técnico sobre la situación de Covid-19 en México. Indicó que la curva epidémica de agregación semanal refleja un descenso en la intensidad de la pandemia por Covid-19. El porcentaje de personas positivas alcanzó su punto máximo en la semana 27 y, desde entonces, ha ido disminuyendo. Hay un 38% de positividad en la actualidad.

AMLO indicó que, de conformidad con la ley, se enviará una solicitud por escrito al Senado de la República, para enjuiciar a los expresidentes. Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico, lo entregará este día. Ya se estableció comunicación con el presidente del Senado y con Ricardo Monreal.

Comentó que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa de recolectar firmas para realizar esta consulta. Indicó que estas firmas, que son cerca de 2 millones, también se tomarán en cuenta, sin embargo, consideró importante presentar el escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de la consulta ciudadana.

En este sentido, López Obrador, antes de firmar el escrito, leyó el texto, para que, posteriormente, sea enviado al Senado.

Cuestionado sobre los asesinatos a periodistas, López Obrador afirmó que el compromiso de su gobierno es acabar con la impunidad en el país, aunque hay algunas desventajas porque el régimen que imperó por mucho tiempo protegía a la delincuencia, se corrompió por completo, sobre todo en lo relacionado a la impartición de justicia. Resaltó que en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial hay gente honesta, no se logró arruinar todo, por ello tiene la esperanza de que se hará justicia en todos los casos.

Comentó que los asesinatos de periodistas tienen que ver con la indolencia del pasado. Su gobierno es perseverante, tiene principios y no está comprometido con grupos de intereses creados, el amo es el pueblo mexicano.

Referente a la denuncia  que hizo el PAN en contra de su gobierno, por  mal manejo de la pandemia, AMLO mencionó que su administración ha actuado bien, no es asunto sólo de México, sino del mundo.

El mandatario dio a conocer que mañana se entregarán premios a los trabajadores de la salud por su destacada participación. Se va a reforzar todo el sistema de salud, seguirán rehabilitando hospitales, comprando equipo médico.

AMLO recordó que se cumplió la meta en la venta del Avión Presidencial, ayer se formaron filas para adquirir los boletos. El avión se venderá, con el dinero obtenido se comprarán equipos médicos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button