AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Cumplen meta para realizar rifa de avión

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, como cada lunes, se informó sobre los precios de las gasolinas, también se dio a conocer más información sobre los premios de la rifa del Avión Presidencial, así como la venta de los cachitos. Adelantó que se cumplió con la meta de recaudar dinero para los premios de la rifa, la cual será mañana por la tarde.

En la rifa estarán presentes Arturo Herrera, titular de Hacienda, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la SSa, Jorge Alcocer, ya que lo obtenido de la rifa se destinará para la compra de equipos médicos. La licitación para éstos será pública. Mencionó que a los equipos se les pondrá  una placa que indique que fueron adquiridos a través de lo obtenido por la rifa. Asimismo, dijo que se realizará un inventario, para transparentar a la gente dónde quedó su aportación.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio a conocer que fueron inmovilizadas 36 bombas y cuatro gasolineras no se dejaron verificar.

Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, informó que se entregarán cien premios de 20 mdp en la rifa del Avión Presidencial. En total se han generado dos mil 89 mdp, se ha vendido un 69.65% del total disponible. El premio de cada cachito que no fue vendido se entregará al Insabi.

López Obrador informó que este fin de semana fue a Toluca para supervisar el avance de las obras del Tren México-Toluca, además ya se inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, una obra que tuvo retrasos.

En otro tema, señaló que ha bajado el número de contagios por Covid-19, aunque es lamentable que sigan falleciendo personas. Hay indicios de que la pandemia va a la baja.

AMLO comentó que mañana vence el plazo para que se presenten las solicitudes para realizar una consulta popular en torno al juicio a los expresidentes, tiene información de que ciudadanos están haciendo campaña para obtener todas las firmas, por ello los felicitó.

Indicó que de no llegar al número de firmas por parte de los ciudadanos, él ya tiene preparado el borrador de un escrito para solicitar la consulta. Mañana tomará la decisión de presentarla si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas.

El mandatario señaló que la semana pasada se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Indicó que su gobierno continúa trabajando para cumplir con el compromiso de conocer los hechos. En la reunión participó el fiscal general y el presidente de la SCJN. Reveló que se acordó presentar un informe en el aniversario de la desaparición. Dicho informe podría darse en Palacio Nacional, en la FGR, en la SCJN o en Gobernación, todavía no está definido

López Obrador informó que realizará una gira por los puertos del país porque se seguirá limpiando la administración de aduanas y de puertos. Para ello, mantiene comunicación con Rosa Icela Rodríguez, directora de Puertos. Se está realizando un plan para revisar los contratos y las concesiones. Se quiere terminar con el contrabando a través de los puertos del país. En este tema apoya la Semar, ya que se requiere de rectitud, honestidad y de autoridad.

AMLO comentó que ya hay una reforma a la Constitución sobre la extinción de dominio, los bienes decomisados pasarán a formar parte del patrimonio nacional, no se va a dejar nada sin reparación de daños.

Por otro lado,  reveló que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, presentó una demanda en su contra. Reiteró que se tienen pruebas de que él vendió la planta de fertilizante a un sobreprecio, calculado en más de 200 mdd. Existen pruebas de la relación estrecha de esta persona con los que tomaron la decisión de adquirir la planta. Dio a conocer que Ancira lo acusó de difamación, por exponer el caso en las conferencias de prensa matutinas. Sin embargo, él denunció este caso desde hace muchos años, desde que se firmó el llamado Pacto por México.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button