AudioLeonardo Curzio en Fórmula

Se han perdido alrededor de 925 mil empleos en lo que va del año: Armando Leñero, presidente del CEEF

El titular del Centro de Estudios para el Empleo Formal aseguró que el gobierno no dimensiona que se debe apoyar a los empleos formales.

Tras la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, uno de los temas que más llamó la atención fue el de los empleos, que se redujeron considerablemente este año. Pero ¿se puede hacer algo al respecto? En entrevista con Jaime Núñez durante el programa de Leonardo Curzio en Fórmula, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), hizo un análisis del panorama actual.

Tuvimos una caída de empleos que se origina desde 2019. De hecho, desde diciembre de 2018 se empieza a originar. Crecimos muy pocos empleos durante 342 mil, cuando debió haber sido una cifra más o menos de 700 mil empleos. Y luego viene el 2020. Llevamos en lo que va del año una pérdida más o menos de 925 mil empleos”, detalló Leñero.

Asimismo, el presidente del CEEF habló sobre la reducción de fondos para el Programa del Apoyo al Empleo.

El motor que se ha utilizado para apoyar el empleo es justo el Programa del Apoyo al Empleo. Está para ayudar a las personas que pierden sus empleos durante un tiempo con una beca. Los ayuda a encontrar empleo, pero también a capacitarlos. Desde el principio, debió haber sido el programa estrella del gobierno, precisamente para prevenir la caída”, apuntó.

Ante esto, ¿todavía hay oportunidad de hacer cambios?

Creo que no vamos a mover mucho. ¿Por qué? Porque lo que hemos visto durante el sexenio es que no hay intención de apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas para que no despidan a los trabajadores. Eso es lo que nosotros creemos. El presupuesto del programa de Apoyo al Empleo se ha reducido durante los últimos años. Ahora es de 55 millones y con eso prácticamente se pierde el programa. No se está dimensionando lo que se tiene que apoyar a los empleos formales”, puntualizó Leñero.

 

También te puede interesar:

Paquete Económico 2021, optimista y poco realista: Manuel Guadarrama, coordinador de finanzas del IMCO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button