AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Reiniciará construcción de termoeléctrica en Morelos

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO dio a conocer la decisión de reiniciar los trabajos para concluir la termoeléctrica de Morelos, la obra se había suspendido por demandas de campesinos y habitantes de las comunidades de esta región. Afirmó que ya no hay problema legal, porque se resolvieron todos los amparos y hay un plan para que la planta inicie operaciones a fin de año.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, informó que el Proyecto Integral Morelos  se conforma por la construcción de dos terminales hidroeléctricas en Huesca, un gasoducto y un acueducto, inició hace varios años. En  2012 y en 2019 se hizo una consulta ciudadana, la cual resultó favorable, después se presentaron amparos contra las obras.

Manuel Bartlett, director de la CFE, señaló que Morelos no tiene generación eléctrica propia, esto es un problema para la entidad, por ello, la ubicación de una planta de generación eléctrica es un tema relevante. Se trata de la instalación de una planta de ciclo combinado, es decir, genera electricidad a través de gas y, además, utiliza el vapor derivado del proceso.

Diana Álvarez, directora del Banco del Bienestar,  manifestó que la CFE, la Conagua y la Sader son las que intervienen en obras como el revestimiento de canales, para 2021 se consideran obras para generar productividad y desarrollo social.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, informó que se utilizarán aguas negras para la operación de la planta en Morelos, el paso por la planta de tratamiento hará que el agua mejore su calidad, para su descarga final.  Informó que se invitó a la UNESCO, quien armó un grupo de cinco especialistas en hidrología forense, quienes evaluaron el proyecto, tuvieron un resultado positivo e hicieron recomendaciones las cuales ya fueron atendidas por la CFE, una de ellas es medir la cantidad del río antes y después, así como medir la calidad del agua posterior a la descarga para demostrar que no estará contaminada. Gracias a esto, se pudieron obtener los tres permisos de construcción.

Por su parte, Román Meyer, titular de la Sedatu, señaló que se realizarán obras de mejoramiento en diez municipios de Morelos, entre ellos, Cuautla donde está la planta. Se renovará el centro histórico y se impulsará la construcción de un mercado municipal.

En otro tema, López Obrador reveló que las pipas adquiridas por el gobierno, durante el desabasto de combustible, siguen operando adecuadamente. Mencionó que, desde el sexenio de Vicente Fox, se robaban mucho combustible, lo mismo ocurrió con Felipe Calderón y, posteriormente, con Enrique Peña Nieto.

El mandatario declaró que se debe aclarar el propósito de contemplar mecanismos de revisión por parte de los visitadores en la Miscelánea Fiscal. La condonación de impuestos ya no se permite en México, por lo que no hace falta ir a espiar al pequeño contribuyente, porque ese siembre ha sido responsable.

Referente a lo ocurrido en Chihuahua, donde una pareja perdió la vida por manifestarse contra en la presa La Boquilla, AMLO, afirmó que se deslindarán responsabilidades, pero lo que ya se sabe es que estaban utilizando el asunto del agua con propósitos políticos-electorales.

Explicó que hay una versión en la que cuatro camionetas se quisieron enfrentar a la Guardia Nacional, hubo disparos y, posteriormente, se encontró a una pareja herida dentro de una de las camionetas. Se sabe que un miembro de la Guardia Nacional accionó su arma, por ello los miembros de esta corporación que participaron serán llamados al Ministerio Público y se castigará a los responsables. Se solicitó que la FGR sea quien lleve a cabo la investigación.

Por otra parte, indicó que en Sonora hay elecciones, por ello también se quiere evitar que se use a las comunidades yaquis con fines políticos. También pide a las comunidades de Morelos que no se dejen manipular. Es muy probable que las personas que participaron en Chihuahua fueran acarreadas.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button